(este podía ser el lugar que buscan en la película)
Piensen por un momento que resultaría de cruzar el ritmo, la
planificación y la dilatación del tiempo de Kiarostami con los diálogos y las
situaciones absurdas de los Hermanos Coen. Si son capaces de imaginarlo, a lo
mejor les sale algo parecido a Érase una
vez en Anatolia, la última película del director turco Nuri Bilge
Ceylan. Tras una secuencia prólogo, la
película sucede en su mayor parte en las horas que va desde el atardecer, hasta
la mañana del siguiente día. Una noche larga en la que tres coches circulan por
carreteras desiertas buscando una fuente y un árbol bajo el que supuestamente
debe haber un cadáver. Un forense, un fiscal, un comisario de policía, un
acusado y diversos agentes, ocupan esos tres coches que atraviesan paisajes
vacíos, se detienen, cavan, se van. Figuras en el paisaje que Ceylan va
moviendo como piezas en un tablero colocando siempre una en primer plano. No
hay intriga, porque ya sabemos quién es el asesino. Pero si hay misterios. Los
de cada uno de esos seres que esconden un secreto, un pasado, una historia que
iremos descubriendo entre parada y parada.
La última parte de la película, pasa en un juzgado. Allí el tono es
otro. Quizás mas coheniano aun que el resto del film. Protagonizado casi
exclusivamente por hombres, con una única y perturbadora presencia femenina, Érase una vez en Anatolia es un paso
adelante en la filmografía del director turco
mas importante del momento. El único capaz de mostrar un Estambúl nevado y una
estepa nocturna cubierta de estrellas en la que todo lo que se busca en la
vida se esconde siempre detrás de la
siguiente colina.
2
Una acotación a este texto. He leído la crítica de Jordi Costa en El País y me ha parecido muy interesante
todo lo que dice. Por curiosidad, ya que en el titular decía: “Érase una vez en Anatolia es un truño
importante” he escuchado el videoblog Al
cine con Carlos Boyero para ver como lo explicaba.
Esto es lo que dice: “Un truño importante. Una de las películas
más aburridas y raras, pero raras en el mal sentido, que he visto en mucho
tiempo. La ví, creo en el último Cannes ¿no? (se pasó en el Cannes del
2011) y no me acuerdo de casi nada
aparte de los bostezos que estuve pegando durante toda la película y algún que otro sueño. Lo que pasa es que
este tío tiene películas muy atormentadas y con estilo, pero esta me parece un
horror, espantosa.”
Sobran los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario