sábado, 9 de marzo de 2013

BOSQUES Y AVIONES



(un árbol en la niebla)
Hoy se estrena una película que me gustaría no pasara desapercibida. No es fácil, pero si es un film que te envuelve y te fascina. Se llama En la niebla, es rusa y está ambientada en Bielorrusia en la retaguardia de la segunda guerra mundial. En la niebla es la historia de tres partisanos que luchan contra los nazis. Aunque en realidad luchan entre si. Un ajuste de cuentas por una supuesta traición los  condena a vagar en ese bosque de niebla y de muerte. Un bosque tarkowskiano del que es imposible salir. El silencio, el frío, el ritmo interno de sus planos secuencia, los rostros de sus personajes, acaban creando una ilusión hipnótica que perdura en la memoria. Esta es una de esas películas para ver con tiempo, sin prisa. Y si se puede, compaginar su visión con la lectura de una apasionante novela, Una saga moscovita de Vasili Aksionov, un libro que nos  devuelve la crueldad, la locura, el terror del estalinismo en estado puro y sus espantosas consecuencias en la vida de millones de personas.



VOLANDO NO VOY
(el avión es un dibujo mío, no de Ramón)
Entiendo que Almodóvar tuviera ganas de hacer una película abierta y libre después de dos títulos tan claustrofóbicos emocionalmente como Los abrazos rotos y La piel que habito. 
Comprendo la necesidad de escribir y realizar una comedia coral, musical y ligera, como respuesta a dos melodramas oscuros y muy densos. 
Me parece muy elogiable que Almodóvar intente conectar con la realidad social y política de nuestro presente y lo haga utilizando nuevas tecnologías.
Por eso, en el capítulo de intenciones, Los amantes pasajeros me parece una película estimulante.
Los problemas se me plantean en el capítulo de los resultados.
Si lo que quería era hacer una película abierta y libre, lo que le ha salido, en cambio, es otro film claustrofóbico aunque de manera diferente. Este es claustrofóbico mental mas que sentimental. Sus personajes no solo están encerrados en una estrecha cabina de avión, están mucho mas encerrados en los estereotipos en los que los ha colocado el director. 
Si lo que buscaba era hacer una comedia coral, lo que ha conseguido es hacer una película deslavazada   donde cada actor tiene su momento de gloria, y el resto del tiempo circula por ahí sin saber donde meterse o donde mirar. Los amantes pasajeros no es una historia hecha de la suma de muchas historias; son muchas historias que nunca llegan a hacer una historia. 
Si sentía la necesidad de hacer una comedia irreverente y musical, recuperando el estilo de sus primeros films, lo que ha escrito es un largo chiste sin gracia, con diálogos francamente malos y un número musical muy por debajo de lo que ha hecho en otras ocasiones.
Si pensaba que debía hacer un film que reflejara la sociedad actual en España, con la clase media adormecida, corrupción en todas partes, chantajes y espionajes, lo que ha logrado es que esas ideas sean un simple decorado verbal en una trama que no sabe como sacarles partido.  
Tenía muchas ganas de recuperar el Almodóvar irreverente, divertido y alegre de sus primeros tiempos. 
Pero  no lo he encontrado en esta película cutre, sin gracia y lo que es peor, fea. Un pecado imperdonable en un director que siempre ha tenido un look espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario