sábado, 2 de marzo de 2013

ASUNTOS REALES



(este precioso cuadro de Ramón es el primero de la serie La corona d'un re donatore)
Cuando se estrenó Un asunto real en el festival de Berlín del 2012, escribí este texto que suscribo plenamente ahora, que llega a nuestras pantallas.
“Es curioso. No tenia ni idea de que casi al mismo tiempo que en España se producía el Motín de Esquilache en 1766, en Dinamarca sucedía algo muy parecido en 1772. En Madrid, el pueblo se levantó en armas contra las medidas de modernización, salubridad y lucha contra la inseguridad del ministro del rey Esquilache consideradas un atentado a las tradiciones propias de nuestra raza. Esquilache era un italiano en la corte del rey Carlos III. El doctor Johann Friedrich Struensee era un alemán en la corte del rey Cristian VII que intento hacer lo mismo en Dinamarca. Modernizar el país, introducir medidas de salud y de limpieza, extender la educación y abolir la censura. Ideas tanto las de Esquilache como las de Struensee, surgidas del Siglo de las Luces. En ambos casos, el pueblo, manipulado por las fuerzas más reaccionarias de la iglesia y la nobleza, consiguieron acabar con esas medidas, expulsando o asesinando a sus impulsores y devolviendo a ambos países a la más profunda tiniebla del atraso. Ambas revueltas son la prueba de que no siempre los movimientos populares son de carácter progresista”. 
La casualidad ha querido que esta misma semana haya visto una magnífica serie inglesa llamada House of Cards, Casa de naipes, (el remake americano está a punto de estrenarse) que es particularmente interesante para entender como funciona EL PODER. Un poder que no duda en derribar un primer ministro con las artes mas sucias que se puedan imaginar para instaurarse de forma absolutista; o que en su segunda temporada planta cara a un rey demasiado progresista, al que con intrigas despreciables que utilizan todo tipo de trampas, consigue hacer abdicar para colocar en su lugar un personaje marioneta manjeado por los que se consideran dueños del país, del estado, de la nación.
Búsquenla, está en Filmin. Es de 1990, pero su actualidad en este momento de intrigas asesinas dentro de los partidos, espionajes varios, escándalos de todo tipo, corrupciones, cortinas de humo soberanistas y antisoberanistas, es absolutamente incuestionable. 
Y acabo esta entrada con una pregunta que me hacía hace unos días. ¿A quién beneficia todo lo que está pasando? Casa de naipes y Un asunto real, dan algunas pistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario