domingo, 25 de mayo de 2014

ELECCIONES





(El rapto de Europa en una cerámica griega)
Domingo de elecciones europeas. Domingo de pensar en que queremos ser. Domingo de imaginar un mundo donde realmente ser europeo signifique algo. Yo creo en Europa, siempre he creído. Creo en una Europa de las regiones, no de las naciones. Detesto la idea de nación, cada vez más. Me gustaría una Europa que prescindiera de los estados y se apoyara en las regiones naturales. Supongo que me sale mi vena geográfica, pero sería mejor tener un Presidente Europeo elegido por todos y luego unidades de convivencia naturales, no ficticias, cercanas a los habitantes y que sirvieran de puente entre la macrorealidad del continente y la microrealidad de sus gentes. Pero eso es una utopía casi tan imposible como las que plantea para desconcierto y regocijo de sus seguidores el kagemusha, doble de un político socialista, en la divertida y muy pertinente Viva la libertad. Toni Servillo se desdobla en dos hermanos gemelos: uno, político de profesión, aburrido de si mismo tanto como están aburridos de él sus compañeros de partido y sus votantes; el otro, filósofo y con una mentalidad tan libre que le toman por loco, consigue desde la sensatez de su comportamiento y aplicando el sentido común, el humor y la reflexión acaparar las miradas de todos. No es un revolucionario. Es, ni mas ni menos, alguien que piensa y está en contacto con la vida. Si en estas elecciones hubiera mas Giovannis y menos Enricos, a lo mejor conseguiríamos alguna cosa. Pero me temo que la política es feudo de los enricos de los partidos, asi que nos tenemos que conformar con los giovannis del cine.

Fama
Se estrena también hoy un documental espectacular. Se trata de A 20 pasos de la fama. Ganó el Oscar al Mejor Documental, pero no es eso lo que hace que sea bueno. Lo que convierte esta película en algo inolvidable es conocer a esas figuras, mujeres y negras en su mayoría, que siempre han estado a 20 pasos de la fama de los cantantes a los que han prestado sus voces como acompañantes. Neville nos las presenta ahora y recorre con ellas su historia en un repaso impresionante de los últimos cincuenta años de la música rock y pop. Lo que sorprende mas es escuchar las declaraciones de grandes divos de la música, Springsteen, Sting, Jagger…, en las que reconocen cuanto les deben a Judith Hill, Lisa Fischer o Darlene Love entre otras. Una delicia.


Y si hablamos de política y de fama, solo me queda remitirles a la entrada anterior, la que publiqué el miércoles, donde hablaba de Welcome to New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario