HIGH
LIFE
De
qué va: Una enorme caja cuadrada navega por el espacio infinito.
Dentro, un grupo de hombres y mujeres, criminales a los que se ha ofrecido la
salvación en una misión suicida, sobreviven como pueden enfrentados entre sí y
utilizados por una científica enloquecida en un experimento genético. Al final,
solo uno de ellos y un nuevo pasajero, que no es alien precisamente, conseguirá
llegar a su destino.
Porqué
hay que verla: Lo primero, para preguntarse porque Claire
Denis se ha metido en este berenjenal. Lo segundo, para comprobar que la
ciencia ficción puede ser minimalista y que no hay que tener miedo de hacer el interior
de una nave del espacio que parece salida de unos decorados de serie B de los años
cincuenta. Tercero, para recordar sin vergüenza Naves misteriosas y Solaris, de
las dos bebe este cuento existencialista y metafísico. Y cuarto, porque a pesar
de su densidad casi tan grande como el agujero negro al que se dirigen, y de
ser casi como diez negritos pero sin criminal, High Life produce una extraña sensación que puede, o no, fascinar. Desconcertante.
TRINTA
LUMES
De
qué va: Una aldea perdida en los montes de Lugo, Alba, una niña
que ve a los muertos, desaparece en la bruma. Treinta luces, que son también
treinta almas, la buscan en el bosque y en las casas abandonadas. Un cuento
mágico de niebla y de sombras, de misterios y curiosidad. Twin Peaks no está lejos.
Porqué
hay que verla: Por su propuesta de cine documental y ficción
en una mezcla parecida a la de Entre dos
aguas. Personajes reales, lugares auténticos, una historia inventada. Sus
imágenes son muy sugerentes, la tradición de la Santa Compaña ronda en sus
encuadres. Diana Toucedo nos lleva a explorar lo desconocido de la mano de
Alba, el puente entre dos mundos paralelos. Romanticismo fantástico en tierras
gallegas. Hermosa.
SOFIA
De
qué va: En la Casablanca de ahora mismo, Sofía, una chica de
veinte años, está a punto de tener un hijo en un embarazo que ha negado. Cuando
nace el bebe empieza el verdadero problema para Sofía. Qué hacer con él, Tiene
que buscar un padre y casarse si no quiere ir a la cárcel. Su hipócrita familia
solo quiere salvar las apariencias. Sofía y Omar se casarán pero no vivirán
felices ni comerán perdices.
Porqué
hay que verla: Para comprobar que hay países muy cercanos
donde aun se persigue y se encarcela a la gente por tener relaciones antes del
matrimonio. Para darte cuenta de que Marruecos es una sociedad hipócrita,
corrupta y machista, con unas
diferencias de clase brutales que la directora, Meryem Benm’Barek pone en
evidencia. Cine de mujeres que va más allá del discurso feminista. Sofía se
niega a ser una víctima y toma una decisión, aunque en esa decisión arrastre a
Omar, un pobre chico que en realidad es el único inocente en toda esta
historia. Suerte de Lena, una mujer que conserva la dignidad en ese entorno. Necesaria.
TRES
IDÉNTICOS DESCONOCIDOS
De
qué va: Tres idénticos desconocidos descubren por casualidad a
los 19 años que son hermanos gemelos, trillizos, separados a los seis meses y
dados en adopción en familias de clases sociales distintas. Su encuentro les
produce una gran alegría, por fin se sienten completos, pero también es el
principio de una enorme presión emocional muy difícil de gestionar, mas cuando
poco a poco van descubriendo el oscuro experimento que hay detrás de su
separación.
Porqué
hay que verla: Porque pocas veces se ven historias como esta.
El gran acierto del director Tim
Wardle es el de contar esta increïble historia dejando que sus
protagonistas hablen y la recuerden con sus propias palabras en un film que es un
drama familiar, una película de suspense y una experiencia cinematográfica
apasionante. Sin quererlos, los trillizos reencontrados enlazan con los
experimentos genéticos de la doctora loca de High Life. Solo que en el film de Claire Denis, todo es pura invención
y en el de los hermanos Bob, David y Eddie, es pura realidad. Sorprendente.
La semana que viene estaré de
viaje. Volveré al blog el viernes 22.
Gracias Nuria por tus siempre acertados consejos y criticas.
ResponderEliminar