Esta semana se estrena la tercera película
china (y aun queda otra) en poco menos de un mes. Tres películas
estupendas, de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Ya hablé de An Elephant
Sitting Still, de Hu Bo en
la entrada del 3 de mayo y de Sombra
en la del 17 de mayo. Hoy toca hablar de La
ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhangké. Tres films muy distintos,
realizados por directores de tres generaciones diferentes, Yimou nació en 1951,
Zhangké en 1970 y Hu Bo en 1988. Podrían ser padre hijo y nieto (si fueran ,muy precoces, claro). Las tres demuestran
la fuerza de esta cinematografía, y como reflejo, la fuerza de este tigre que
ya no está dormido y que empieza a sacar sus garras, aunque sean hermosas
garras como las de estos tres films.
Jia Zhangké
se coloca en el centro de estas generaciones. Nació en 1970, antes de que la
Revolución Cultural y el Libro Rojo hicieran estragos en la sociedad y la
cultura china; su adolescencia transcurre bajo el periodo más oscurantista del
país, el de la dura transición entre el comunismo puro y duro y el comunismo de
estado que ha acabado triunfando. Si Yimou es el cineasta de referencia de la quinta
generación que descubrió el cine chino en el mundo y Hu Bo, con su trágico
final, es el mejor ejemplo de la falta de horizonte y la angustia de las nuevas
generaciones, Zhangké en cambio se erige en el cronista, en el mejor sentido de
la palabra, de la evolución del país.
En su filmografía que abarca casi 25 años, destacan dos títulos que con este film integran lo que podíamos llamar la Trilogía de las Tres Gragantas: Naturaleza muerta, del 2006, Más allá de las montañas, del 2015 y estas cenizas blancas y puras del 2018. Las tres están protagonizadas, como casi todo su cine, por Tao Zao, actriz a la que conoce desde el año 2000, y con la que está casado desde el 2012. Si miramos las tres películas seguidas podremos establecer un hilo conductor entre sus personajes femeninos, pero sobre todo, en su paisaje. La verdad es que es muy interesante revisarlas antes de ir a ver Las cenizas, (están en Filmin junto con Un toque de violencia que también tiene mucho que ver). Es interesante, porque de algún modo, este último film es una especie de recapitulación de su cine anterior.
El film transita por varios géneros sin olvidar nunca el hilo conductor de la historia de amor. La primera parte en el año 2001 es puro cine negro ambientado en el mundo de las mafias locales donde Qiao y Bin viven su amor casi adolescente. En su parte central, la que sucede en la terrible y fascinante zona de las Tres Gargantas en el año 2006, la historia se vuelve más fantasmagórica, mostrando la enorme transformación que la inmensa presa sobre el río Yangtsé está produciendo en el paisaje, como metáfora de la que se produce en los personajes. Tras un intermedio casi de ciencia ficción, el film termina con una vuelta a un naturalismo abstracto en la China moderna y fría de ahora mismo donde los dos amantes ya no tienen un lugar.
En su filmografía que abarca casi 25 años, destacan dos títulos que con este film integran lo que podíamos llamar la Trilogía de las Tres Gragantas: Naturaleza muerta, del 2006, Más allá de las montañas, del 2015 y estas cenizas blancas y puras del 2018. Las tres están protagonizadas, como casi todo su cine, por Tao Zao, actriz a la que conoce desde el año 2000, y con la que está casado desde el 2012. Si miramos las tres películas seguidas podremos establecer un hilo conductor entre sus personajes femeninos, pero sobre todo, en su paisaje. La verdad es que es muy interesante revisarlas antes de ir a ver Las cenizas, (están en Filmin junto con Un toque de violencia que también tiene mucho que ver). Es interesante, porque de algún modo, este último film es una especie de recapitulación de su cine anterior.
El film transita por varios géneros sin olvidar nunca el hilo conductor de la historia de amor. La primera parte en el año 2001 es puro cine negro ambientado en el mundo de las mafias locales donde Qiao y Bin viven su amor casi adolescente. En su parte central, la que sucede en la terrible y fascinante zona de las Tres Gargantas en el año 2006, la historia se vuelve más fantasmagórica, mostrando la enorme transformación que la inmensa presa sobre el río Yangtsé está produciendo en el paisaje, como metáfora de la que se produce en los personajes. Tras un intermedio casi de ciencia ficción, el film termina con una vuelta a un naturalismo abstracto en la China moderna y fría de ahora mismo donde los dos amantes ya no tienen un lugar.
Estas tres películas son la prueba
de que el cine chino es cada vez más potente. Pero también son la
prueba de que el país vive un proceso de degradación imparable. China
está destruyendo su paisaje, sus ciudades, su tradición, su cultura y su
historia y lo hace con total impunidad, sin que nadie ni nada sea capaz de
controlarlo.
La construcción de
la presa más grande del mundo sobre el río Yangtsé ha provocado daños
irreparables en la naturaleza que afectan a todo el planeta (se especula de que
incluso haya provocado un cambio en el eje de rotación de la Tierra), al margen
de destruir ciudades enteras y desplazar a millones de personas que lo han
perdido todo. Yo no estoy en contra del progreso y soy una defensora de las
presas como generadoras de energía. Pero lo que si me gustaría es que tanto en
China como aquí o en cualquier otro sitio, la explotación de la naturaleza se
hiciera de una manera equilibrada, controlada, regulada y no a destajo y sin
pensar en las consecuencias a largo plazo en beneficio de un cortoplacismo
destructor y peligroso que acabará siendo la ruina de todos. Jia Zhangké lo
empezó a explicar en Naturaleza
muerta y sigue contándolo en estas cenizas que bajo la apariencia de
una historia de amor, nos deja claro que el futuro no existe en la China de
ahora mismo. La desesperanza que condujo a Hu Bo al suicidio se entiende mejor
después de verla. El tigre se ha despertado y no sé si nos hemos dado cuenta de
que no solo está depredando su territorio, también está destruyendo el nuestro.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
EL RINCÓN DE LAS SERIES
State of the
Union
HBO estrenó
hace unas semanas una serie estupenda dirigida por Stephen Frears. Se llama State of the Union, pero no es política,
la Union no es la de un State,
sino el estado en que se encuentra la unión de una pareja en crisis matrimonial.
Frears es un maestro en la comedia ligera.
Su filmografía está llena de películas que hablan de cosas muy serias en un
tono muy poco serio. En esta deliciosa serie de diez capítulos de diez minutos,
sigue en la línea de indagar en las relaciones personales a través de una
comedia divertida e inteligente. Los protagonistas son una pareja inglesa en
proceso de separación. Llevan quince años casados y atraviesan un momento
difícil debido a una infidelidad de ella. En sus conversaciones en el pub,
siempre con una copa en la mano, mientras esperan para ver a su terapeuta,
vamos descubriendo su matrimonio, sus problemas, sus dependencias. La serie
tiene algo adictivo. Cuando empiezas a verla no puedes parar. La duración de
cada capítulo hace que te quedes con ganas de saber que pasará en la siguiente
semana y nunca te defrauda. Se puede pensar en Woody Allen por el tipo de
personajes, pero Frears no es Allen y hace una lectura mucho más sencilla,
limpia y optimista de las relaciones de pareja. Sarcástica, irónica desde los
mismos títulos de los capítulos, es un reto para los actores que no paran de
hablar en los diez minutos que dura cada encuentro, pasando de la banalidad a
lo más profundo en cuestión de segundos y dejando ver la evolución de su
relación en cada nueva reunión.
El formato de
capítulos cortos que nació en las webseries poco a poco está dando excelentes
resultados en las plataformas que saben lo importante que es enganchar al
espectador en una narración que fluye como el agua y se ve muy fácilmente.
Aunque lo que cuenta no sea tan sencillo como parece. Seguro que a Bergman le
habrían encantado estas mini conversaciones que desvelan los secretos de un
matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario