Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte
Los fantasmas nos
acompañan, sobre todo de noche. Fantasmas que son nuestra vida, fantasmas
buenos que nos conforman y nos arropan. No es de fantasmas de lo que habla esta
delicada e inclasificable película de Víctor Iriarte. O sí, quizás sí. La
historia de Sobre todo de noche es la
de un melodrama, casi un culebrón: una mujer joven que se ve obligada a dar su
hijo en adopción, dedica toda su vida a intentar encontrarlo, saber qué pasó
con él, por qué le mintieron. Mientras le busca, descubre la siniestra trama
que hay detrás de la pérdida de su hijo. Vera traza un plan y encuentra la
pista de Egoz, y tras la pista encuentra a Cora, la madre adoptiva, la que ha
cuidado y amado a su hijo. Vera y Cora se conocen en un lugar inesperado, en
Portugal, al lado de un rio donde los tres, la madre 1 y la madre 2 junto con
el hijo de ambas, van escribiendo una partitura emocional. Con estos mimbres Víctor
Iriarte ha hecho un film de una sensibilidad especial, a flor de piel, tranquilo,
aunque desafiante, en el que brillan las dos madres, Vera, Lola Dueñas con su
voz envolvente y su voluntad de hierro, Cora, Ana Torrent con su música refugio
y su capacidad de entender, y entre ellas, Egoz, el hijo, Manuel Egozkue. No
hace falta más, ellos y un paisaje y un mapa y una mirada sobre las manos, los
rostros. A veces pienso que las cosas cuando llegan en el momento justo,
brillan por si solas. Creo que Víctor Iriarte no habría podido hacer esta película
hace diez años. Se necesita una madurez emocional, una vida vivida para poder
contar la historia de Vera, de Cora y de Egoz sin resentimientos, sin
sentimentalismo, sin afán de revancha, aunque esté contando una venganza. El
guió, escrito por Isa Campo, Andrea Queralt y el propio Víctor, se divide en
tres episodios. El primero, dominado por la figura y la voz de Vera, es casi un
thriller o un film de terror o las dos cosas; el segundo, encierra en un
círculo musical a Cora y Egoz a los que seguimos en su viaje hacía el origen;
el tercero es luminoso y discurre con la placidez del rio donde van a confluir
las tres vidas. Víctor Iriarte viene a continuar una línea invisible que comienza
con el Javier Rebollo de El muerto y ser
feliz, continua con La arquitectura
emocional y el Mapa de León
Siminiani y culmina en este melodrama sin drama, una película conmovedora,
hermosa, llena de fantasmas que aparecen sobre todo de noche.
(esta foto no es de
Cristina, es de Ramon, pero está hecha casi al mismo tiempo que ella viajaba
por España y, de alguna manera, refleja la misma realidad oculta)
Cristina García Rodero:
La mirada oculta,
de Carlota Nelson
Oculta es la palabra
clave de este documental. Oculta la figura de Cristina García Rodero, una de
las grandes fotógrafas del siglo XX que sigue activa y llena de energía en el
siglo XXI; oculta la España que retrató hace cincuenta años en España oculta, un libro mítico; oculto
casi su estreno en medio del marasmo de oferta de este fin de semana. Pero en
realidad Cristina García Rodero no es una mujer oculta o que se esconda, todo
lo contrario. Cristina mira, observa, fija con su cámara ese momento, ese
instante que pasa desapercibido, que por sí solo conforma una imagen única. En
1973, cuando Cristina tenía 23 años, ganó una beca de la Fundación March para
hacer una investigación que ella decidió invertir en un viaje por la España
profunda retratando fiestas, costumbres, mitos, rostros, lugares, una España
oculta. Desde entonces, Cristina no ha dejado de observar a su alrededor, ya
sea en la India, ya sea en un pueblo gallego. Para celebrar los cincuenta años
de la publicación del libro, la joven Cristina de 73 años aceptó que la cámara
de Carlota Nelson la siguiera en su aventura fotográfica, algo no siempre fácil
dada su enorme capacidad de colocar su menuda y enérgica figura entre la
multitud mas abigarrada. El resultado es este documental que se estrenó en la
Fundación March recordando que gracias a su beca pudo existir el libro y ella
misma. Un documental que no es un álbum de fotos, ni una biografía, ni un
retrato, es un viaje que acompaña a Cristina, una fotógrafa que detesta que la
miren, ella que ha hecho del fotografiar, del mirar a los demás toda su vida.
Filmtopia
Hemos llegado casi a la
mitad de la campaña del Verkami de Filmtopía,
la web especializada en cine hecho por mujeres. Estamos muy contentas de la
recepción, casi hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado, pero
necesitamos un poco más. Este es solo un recordatorio de que aun estáis a
tiempo de contribuir a que Filmtopia sea una realidad aun mejor. Gracias a
todos los que han participado. Gracias a todos los que participarán.
Este es el enlace a la
web: https://glad-pictogram-226020.framer.app/
Este es el enlace a la campaña https://vkm.is/filmtopia
El regalo de esta
semana es una foto de 1971, es de Ramon y me gusta mucho esa puerta que me
enmarca.
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