sábado, 30 de diciembre de 2023

TRES PROPUESTAS

 


Margarita Alexandre (1923-2015)

El nombre de Margarita Alexandre me saltó a la vista por primera vez hace menos de un año. No sabía nada de ella. No la conocía. Escribiendo sobre las mujeres directoras del pasado, me encontré con ella y descubrí que había sido actriz entre 1941 y 1952 (como Ana Mariscal) y que había sido directora de cine entre 1952 y 1956. Nada más. Cuando fui a Bilbao hace un par de meses, Ana Gutiérrez, el alma y la fuerza del festival Zinemakumeak gara¡ me habló de ella. La conocía mucho, la acompañó en sus últimos años, fue la productora de un documental dedicado a su figura y en definitiva, fue su amiga. Amiga de una mujer de más de 90 años, llena de vida, de energía, de fuerza, y de ideas tan poco convencionales como sorprendentes. Ana, despertó mi curiosidad por saber más de ella y así fue como llegué al documental Margarita Alexandre, dirigido por Fermín Aio, que se puede ver en FlixOlé. Los que tengan ganas de verlo se encontraran con una viejecita de ojos claros, cabello blanco, menuda, que no duda en sentarse en una piedra en medio del paisaje, se pelea con un ordenador y sigue manteniendo firmes sus ideas de mujer libre, independiente, fuerte. Margarita recuerda su vida con su primer marido, el  Conde de Villamonte, Juan José Melgar y Rojas, un “marciano” en toda regla, aristócrata, elegante, pero sobre todo con unas ideas tan avanzadas y fuera de lugar en su época como en ésta. Una suerte para ella tropezarse con alguien que no solo la dejó hacer lo que quiso, incluso la impulsó  a hacerlo. Y lo que quiso fue compartir su vida con Rafael Torrecillas, el hombre al que amaba con el que vivió hasta su muerte, y lo que quiso fue hacer cine. Entre 1952 y 1956 dirigieron juntos tres películas, en 1959 decidieron irse a México, pero Cuba se interpuso en su camino. Tanto en sus memorias, La otra cara de la luna, como en el documental, una parte importante está dedicada a los más de diez años que pasó en Cuba donde llegó con Rafael Torrecillas en 1959 y donde vivió hasta el año 1971. Allí, la joven rubia se sumó a la revolución, creyó en ella, impulsó el cine cubano desde el ICAIC donde fue productora entre otros de las primeras películas de Titón, Tomás Gutiérrez Alea. Y se fue decepcionando a medida que el régimen de Castro se corrompía, se hacía mas y mas ineficaz, mas y mas represor. Hasta que no pudo más y salió de Cuba adonde vuelve con casi 90 años gracias al documental. Me ha gustado mucho conocer más a fondo esta mujer inesperada e inclasificable, hermosa y fuerte, con las ideas muy claras desde que tenía 20 años. Margarita Alexandre es una de esas mujeres ocultas que de haberla conocido antes, habría sido un referente importante para muchas mujeres. Espero que a partir de ahora lo sea para las nuevas generaciones.

La otra cara de la luna. Una autobiografía de Margarita Alexandre

Editorial Pre-Textos Contemporánea. 2023

Margarita Alexandre, Fermín Aio, FlixOlé

 


Yellowstone Serie Movistar+, SkyShowtime 5 temporadas

He pasado buena parte de estas Navidades enganchada a una serie de Movistar+ que originariamente es de la plataforma SkyShowtime. Se trata de Yellowstone, el western contemporáneo que protagoniza Kevin Costner como el patriarca de la familia Dutton, propietarios del rancho Yellowstone, el más grande del país. Es un western en toda regla, no un neo western, ni un western crepuscular. Aunque pasa ahora mismo, la primera temporada sucede en el 2018, su estructura, su planificación, sus personajes, incluso sus acciones son las de los western más clásicos. En cierto modo, Yellowstone es una prolongación de films como Horizontes de grandeza o Gigante. Tiene ese aroma de cine de los años cincuenta, de luchas entre ganaderos por la posesión del agua, aquí entre Dutton, el ganadero y las grandes corporaciones inmobiliarias que quieren convertir el rancho en una ciudad. O enfrentado a los indios, como siempre, solo que ahora los indios no arrancan cabelleras ni atacan el fuerte, viven en la reserva donde rigen sus leyes, controlan los casinos y quieren reconquistar (comprar) el rancho de Dutton para devolverlo a su estado natural. La serie juega con el melodrama, los hijos de Dutton, como en Sucesión, son unos seres descentrados manejados por la inteligente y obstinada lealtad al padre. Hay un capataz, un niño fugitivo adoptado por John Dutton que, como el Charlton Heston de Horizontes de grandeza, es el más fiel servidor del rancho. Hay una maestra, otra similitud con el film de William Wyler,  una joven y atractiva india casada con el hermano pequeño y madre del único heredero de la propiedad. La propiedad, no la fortuna. Porque Yellowstone es una propiedad y es eso lo que defienden contra todo y contra todos estos nuevos rancheros. Yellowstone tiene cinco temporadas y 53 capítulos, es una serie larga en la que te puedes sumergir durante varios días, pasearte por los hermosos paisajes  de Montana y darte cuenta de que en ese territorio, la ley (como en el viejo oeste) no existe. Lo mejor y lo peor de Estados Unidos aflora en este relato de frontera del siglo XXI que a veces parece un documental sobre la vida de los vaqueros y que tiene una historia paralela muy interesante: la forja de un cowboy que atraviesa las cinco temporadas. Política, economía, emociones, venganzas, luchas internas, miedos y lealtades dan cuerpo a este western que, al menos a mí,  me apasiona. He visto cuatro de las cinco temporadas, pero no tengo miedo al síndrome de abstinencia cuando las acabe. Hay dos precuelas, 1883 y 1923 que también se pueden ver en Movistar+. Tengo western para muchos días.

 



Cartografía del cuento popular, de Nono Granero Ediciones Ekaré, 2023

Una buena amiga me ha regalado un libro precioso. Se llama Cartografía del cuento popular. Una colección de mapas para recorrer cuentos de la tradición oral. Es un libro ilustrado en el que cada mapa cuenta un cuento. Hay doce cuentos, hay doce mapas. No sabes cuál es el más bonito porque todos lo son. Cada mapa lleva una pequeña entrada que nos presenta los personajes y nos sitúa en la acción. Luego, eres libre de seguir el itinerario que quieras en busca de los secretos del cuento, los rincones de la historia. Dice el autor que todo mapa es un relato. Es verdad. Todos los mapas son invitaciones a viajes posibles. Los que nos regala este libro de las maravillas están poblados de seres fantásticos, de paisajes ensoñados, de castillos encantados, animales que hablan y princesas valientes. He viajado muy lejos con este libro y he vuelto reconfortada y contenta.

El regalo de esta última entrada del año 2023 es una mujer y una isla. Seguro que a Margarita Alexandre le habría gustado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario