Margarita
Alexandre (1923-2015)
El nombre de Margarita
Alexandre me saltó a la vista por primera vez hace menos de un año. No sabía
nada de ella. No la conocía. Escribiendo sobre las mujeres directoras del
pasado, me encontré con ella y descubrí que había sido actriz entre 1941 y 1952
(como Ana Mariscal) y que había sido directora de cine entre 1952 y 1956. Nada más.
Cuando fui a Bilbao hace un par de meses, Ana Gutiérrez, el alma y la fuerza
del festival Zinemakumeak gara¡ me
habló de ella. La conocía mucho, la acompañó en sus últimos años, fue la
productora de un documental dedicado a su figura y en definitiva, fue su amiga.
Amiga de una mujer de más de 90 años, llena de vida, de energía, de fuerza, y
de ideas tan poco convencionales como sorprendentes. Ana, despertó mi
curiosidad por saber más de ella y así fue como llegué al documental Margarita Alexandre, dirigido por Fermín
Aio, que se puede ver en FlixOlé. Los que tengan ganas de verlo se encontraran
con una viejecita de ojos claros, cabello blanco, menuda, que no duda en
sentarse en una piedra en medio del paisaje, se pelea con un ordenador y sigue
manteniendo firmes sus ideas de mujer libre, independiente, fuerte. Margarita
recuerda su vida con su primer marido, el Conde de Villamonte, Juan José Melgar y Rojas,
un “marciano” en toda regla, aristócrata, elegante, pero sobre todo con unas
ideas tan avanzadas y fuera de lugar en su época como en ésta. Una suerte para
ella tropezarse con alguien que no solo la dejó hacer lo que quiso, incluso
la impulsó a hacerlo. Y lo que quiso fue
compartir su vida con Rafael Torrecillas, el hombre al que amaba con el que
vivió hasta su muerte, y lo que quiso fue hacer cine. Entre 1952 y 1956
dirigieron juntos tres películas, en 1959 decidieron irse a México, pero Cuba
se interpuso en su camino. Tanto en sus memorias, La otra cara de la luna, como en el documental, una parte
importante está dedicada a los más de diez años que pasó en Cuba donde llegó
con Rafael Torrecillas en 1959 y donde vivió hasta el año 1971. Allí, la joven
rubia se sumó a la revolución, creyó en ella, impulsó el cine cubano desde el
ICAIC donde fue productora entre otros de las primeras películas de Titón, Tomás
Gutiérrez Alea. Y se fue decepcionando a medida que el régimen de Castro se
corrompía, se hacía mas y mas ineficaz, mas y mas represor. Hasta que no pudo más
y salió de Cuba adonde vuelve con casi 90 años gracias al documental. Me ha
gustado mucho conocer más a fondo esta mujer inesperada e inclasificable,
hermosa y fuerte, con las ideas muy claras desde que tenía 20 años. Margarita
Alexandre es una de esas mujeres ocultas que de haberla conocido antes, habría
sido un referente importante para muchas mujeres. Espero que a partir de ahora lo
sea para las nuevas generaciones.
La
otra cara de la luna. Una autobiografía de Margarita Alexandre
Editorial Pre-Textos
Contemporánea. 2023
Margarita Alexandre, Fermín Aio, FlixOlé
Yellowstone Serie Movistar+, SkyShowtime 5 temporadas
He pasado buena parte de estas
Navidades enganchada a una serie de Movistar+ que originariamente es de la
plataforma SkyShowtime. Se trata de Yellowstone,
el western contemporáneo que protagoniza Kevin Costner como el patriarca de la
familia Dutton, propietarios del rancho Yellowstone, el más grande del país. Es
un western en toda regla, no un neo western, ni un western crepuscular. Aunque
pasa ahora mismo, la primera temporada sucede en el 2018, su estructura, su
planificación, sus personajes, incluso sus acciones son las de los western más
clásicos. En cierto modo, Yellowstone
es una prolongación de films como Horizontes
de grandeza o Gigante. Tiene ese
aroma de cine de los años cincuenta, de luchas entre ganaderos por la posesión del agua,
aquí entre Dutton, el ganadero y las grandes corporaciones inmobiliarias que
quieren convertir el rancho en una ciudad. O enfrentado a los indios, como
siempre, solo que ahora los indios no arrancan cabelleras ni atacan el fuerte,
viven en la reserva donde rigen sus leyes, controlan los casinos y quieren
reconquistar (comprar) el rancho de Dutton para devolverlo a su estado natural.
La serie juega con el melodrama, los hijos de Dutton, como en Sucesión, son unos seres descentrados
manejados por la inteligente y obstinada lealtad al padre. Hay un capataz, un
niño fugitivo adoptado por John Dutton que, como el Charlton Heston de Horizontes de grandeza, es el más fiel
servidor del rancho. Hay una maestra, otra similitud con el film de William
Wyler, una joven y atractiva india casada con el hermano
pequeño y madre del único heredero de la propiedad. La propiedad, no la
fortuna. Porque Yellowstone es una propiedad y es eso lo que defienden contra
todo y contra todos estos nuevos rancheros. Yellowstone
tiene cinco temporadas y 53 capítulos, es una serie larga en la que te puedes
sumergir durante varios días, pasearte por los hermosos paisajes de Montana y darte cuenta de que en ese
territorio, la ley (como en el viejo oeste) no existe. Lo mejor y lo peor de
Estados Unidos aflora en este relato de frontera del siglo XXI que a veces
parece un documental sobre la vida de los vaqueros y que tiene una historia
paralela muy interesante: la forja de un cowboy que atraviesa las cinco
temporadas. Política, economía, emociones, venganzas, luchas internas, miedos y
lealtades dan cuerpo a este western que, al menos a mí, me apasiona. He visto cuatro de las cinco
temporadas, pero no tengo miedo al síndrome de abstinencia cuando las acabe.
Hay dos precuelas, 1883 y 1923 que también se pueden ver en
Movistar+. Tengo western para muchos días.
Cartografía del cuento popular, de Nono Granero Ediciones Ekaré, 2023
Una buena amiga me ha regalado
un libro precioso. Se llama Cartografía
del cuento popular. Una colección de mapas para recorrer cuentos de la
tradición oral. Es un libro ilustrado en el que cada mapa cuenta un cuento. Hay
doce cuentos, hay doce mapas. No sabes cuál es el más bonito porque todos lo
son. Cada mapa lleva una pequeña entrada que nos presenta los personajes y nos
sitúa en la acción. Luego, eres libre de seguir el itinerario que quieras en
busca de los secretos del cuento, los rincones de la historia. Dice el autor
que todo mapa es un relato. Es verdad. Todos los mapas son invitaciones a
viajes posibles. Los que nos regala este libro de las maravillas están poblados
de seres fantásticos, de paisajes ensoñados, de castillos encantados, animales
que hablan y princesas valientes. He viajado muy lejos con este libro y he
vuelto reconfortada y contenta.
El regalo de esta última
entrada del año 2023 es una mujer y una isla. Seguro que a Margarita Alexandre
le habría gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario