(una posible Babette de Ramón)
Hace tiempo que no hago un repaso a los estrenos. Estos son cinco comentarios de películas recientes.
CESAR DEBE MORIR
Shakespeare siempre es recomendable. Cuando, además, se le
adapta de una manera tan contundente, mucho más. Julio César es una de sus obras mas imperecederas y la representación
que hacen los presos de la cárcel de Rebibbia es impresionante. Sin duda
gracias a la cámara de los Hermanos Taviani que a sus ochenta años han
alcanzado un grado de libertad absoluta a la hora de filmar. Una película
imprescindible.
EL FESTIN DE BABETTE
No es un estreno de la semana, pero vale la pena
recomendarla. No solo es un film delicioso, suave, apetecible, que festeja el
gusto por la belleza y el placer de crear cosas hermosas. El festín de Babette,
sin quererlo puede servir de perfecta metáfora del espantoso y mediocre momento
que está viviendo la sociedad contemporánea: el pensamiento luterano, puritano,
cerrado a los placeres, tan absolutamente incapaz de aceptar nada que
signifique un goce para los sentidos, sea la música, sea la comida, se está
imponiendo a marchas forzadas sobre el pensamiento luminoso, mediterráneo, no
simplemente hedonista, que sabe apreciar el valor de las cosas bellas, aunque
no sean indispensables para la supervivencia. Una idea de austeridad absoluta:
hay que comer para vivir, no para disfrutar; frente a una idea des sensualidad:
hay que comer para vivir, pero también para disfrutar. Seguro que Angela Merkel
detesta esta película y el precioso relato en el que está inspirado.
FIN
Faltan tres semanas para que se acabe el mundo. Mejor que no
nos pille en la montaña, aislados de todos y junto a unos amigos que no nos
caen demasiado bien. Si hemos de desaparecer que sea en casita, con nuestras
gentes. Fin está basado en una novela
que se mueve entre la ciencia ficción apocalíptica y el relato costumbrista y
generacional. Ya en el libro había un
desequilibrio entre ambos temas que no acababan de encajar. Torregrossa,
consigue que el primer segmento funcione gracias a la complicidad de un grupo
de actores muy bien conjuntado. En el momento que se adentra en el terreno de
la ficción apocalíptica, pierde un poco el tono, pero hay que reconocerle que
filma los paisajes y los espacios abiertos con una grandiosidad pocas veces
vista en el cine español.
HASTA LA VISTA
Todo lo que sea ayudar a la normalización en el
trato y consideración de la gente con discapacidades físicas sea bien venido.
Esta es una comedia ligera, divertida, que no tiene miedo de mostrar el lado
malo de unos enfermos que se creen con derecho a todo. Hasta que encuentran a
Claude. Los actores están estupendos y la extraña “comunidad del anillo que
busca el sexo en España”, funciona perfectamente. Acabas queriéndolos y
odiándolos. ¿Fácil? Si ¿Previsible? Si.
Pero, que mas da.
GOLPE DE EFECTO
También este film de Eastwood con Eastwood pero sin Eastwood
es fácil, previsible, tópico y tontorrón. Lo hemos visto mil veces con el mismo
personaje de viejo gruñón con hija que le quiere a pesar de todo. Pero si ya
los últimos Eastwood eran cada vez mas difíciles de defender, éste, que no está
dirigido por él, cae en picado en todos los defectos que su cine ha ido
acentuando. Una lástima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario