sábado, 12 de marzo de 2016

PREMIO, MUSTANG, TRIBUNAL

PREMIO

(Alfonso Sánchez era una figura inolvidable para los que crecimos viendo la tele de un solo canal y en blanco y negro. Su voz gangosa y su eterno cigarro, están unidos a los primeros comentarios críticos de cine en una televisión. Darle su nombre al premio que la academia otorga a la mejor tarea de comunicación es completamente justo.)

 Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2016
 “La Academia de Cine crea en 2010 el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, dedicado a la memoria del gran crítico cinematográfico y periodista. El galardón, de carácter anual, constituye un reconocimiento a la labor de los medios y sus profesionales por divulgar y promocionar el cine español.

Yo sabía que este premio existía desde el año 2010. Sabía que lo habían tenido, entre otros, Oti Rodríguez Marchante, Diego Galán, Conxita Casanovas. Pero nunca pensé que acabaría recibiéndolo yo. Por eso, cuando me llamó Edmon Roc para decirme que la Junta de la Academia había decidió otorgarme el premio este año, me sorprendí, luego me alegré, después me emocioné. Me sorprendí por lo inesperado, me alegré porque el hecho de que te den un premio siempre es una grata noticia, me emocioné porque de repente el trabajo de tantos años a favor del cine en general y del cine español en particular, cogió sentido. Y cuando las cosas cogen sentido, todo se ilumina. No puedo más que agradecerle a la Academia que me haya permitido vivir este momento en el que te das cuenta de que ha valido la pena lo que has hecho. Gracias¡¡¡



MUSTANG



(estas cinco modelos de Ramon no han sufrido como las chicas de Mustang, pero sirven para evocarlas)
En esta semana en que se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer se estrena un film turco que es especialmente apropiado para la fecha. Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, una joven directora turca que estudió en Francia, en la FEMIS de París y ahora vive en Los Ángeles. Deniz no es una mujer especialmente reprimida o dominada, pero eso no quita para que no tenga la sensibilidad suficiente para ver lo que pasa en su país y en otros muchos de su entorno político/religioso. Una realidad que una pátina de cultura occidental no es suficiente para tapar. Turquía quiere ser Europa, pero aun mantiene y fomenta comportamientos más propios de la Edad Media que del siglo XXI. La historia de Mustang es la de cinco hermanas huérfanas y adolescentes. Acaban el colegio y se disponen a pasar las vacaciones  con su abuela y sus tíos en un pueblo de la costa. Pero no será nada fácil compaginar la enseñanza laica y avanzada de su colegio con la religiosidad austera y rígida del entorno del pueblo. Las cinco hermanas vivirán un auténtico calvario de represiones de las que intentan escapar por distintos medios y con diferentes ayudas. Las tres mayores obligadas a casarse en matrimonios concertados, conseguirán a medias su liberación, pero las dos pequeñas lograrán huir del pueblo y empezar a pensar (solo empezar porque la vida les demostrará que no es tan fácil que lo consigan) que quizás logren su objetivo de ser consideradas personas iguales a los hombres.
La gracia de esta película luminosa y cálida es que estas hermanas nunca caen ni en el nihilismo de Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, con la que se suele comparar el film, ni en la tragedia de Las hijas de Bernarda Alba con la que tiene evidentes parentescos. Es en cambio, una película teñida de optimismo, de libertad, de confianza en sus personajes. No importa que lo que hacen o dicen pueda ser inverosímil. Que más da. Funciona en el relato de la historia y eso es lo que cuenta. Y sobre todo funcionan estas cinco chicas que establecen entre ellas una complicidad frente a la intolerancia y la frustración.

TRIBUNAL
La otra película destacable de la semana también viene de oriente, del lejano oriente que no es solo China o Japón. Viene de la India. Se titula Tribunal y es la opera prima de un joven director Chaitanya Tamhane. La verdad es que Tribunal es un film inclasificable. Tiene algo que ver con la israelí Gett: el divorcio de Viviane Amsalen, en lo que de kafkiano tiene el proceso. Pero si allí nunca se salía de la sala del tribunal, en esta lo que es más importante es justo lo que pasa fuera: la vida cotidiana del aburrido abogado defensor, un hombre rico y sin problemas; la de la fiscal implacable, una mujer que en su casa es incapaz de poner un cierto orden familiar; la del juez indolente y absolutamente inútil. La película mira a estos tres personajes con ojos de entomólogo, como si los viera a través de un microscopio, sin juzgarlo, sin acusarlos. Simplemente observa su mediocre vida y a través de esta observación, se convierte casi en un documental sobre el Mumbay de ahora mismo, una ciudad y una sociedad sumidos en una esquizofrenia entre la modernidad y un post colonialismo nunca asumido donde las leyes aun son las del siglo XIX y se aplican sin tener en cuenta si el acusado es culpable o no. Si hay una lección en esta historia hanekiana por su puesta en escena y laconismo (sin la carga de denuncia y potencia de Haneke) es la de que las leyes están para cumplirlas, pero sobre todo están para interpretarlas en función de las circunstancias. A ver si aprendemos de ella.


2 comentarios:

  1. Nuria Vidal, amablemente, ha respondido a unas preguntas sobre cine y crítica. La entrevista puede leerse aquí:
    http://www.elcineenquevivimos.es/index.php?otro=44

    Gracias y enhorabuena.
    Luis S.

    ResponderEliminar