(seguirán estos arbolitos en pie o estarán sumergido bajo las aguas del Sena)
Rareza
1 Francofonía
¡El
Louvre inundado¡ ¡París sitiado por el Sena desbordado de agua y por la gente
desbordada de indignación! ¿Arde París? Nos lo podemos preguntar y nos lo
podemos contestar con una película importante y hermosa que se ha estrenado
esta semana: Francofonía, de
Alexander Sokurov. Después de su viaje por el Museo de L’Hermitage en San
Petesburgo, Sokurov empezó a pensar en hacer una serie sobre los grandes museos
europeos. Ahí nace esta Francofonia
que tiene en Louvre como escenario. Pero no era cuestión de repetir la jugada
del plano secuencia, asi que el director Sokurov se pone en primera plano y con
su propia imagen y voz nos va contando dos historias, o tres, o cuatro… que
pasan en ese museo emblema de cultura y de arte y de vida y de respeto. Si, de
respeto, porque aunque una de las historias nos la cuente un Napoleón escapado
de los cuadros recordando como “robó” los tesoros de Egipto, de Mesopotamia y
de Grecia, es gracias a ese “robo” que hoy podemos admirar esas obras que de
haberse quedado allí, quien sabe que habría pasado con ellas (recientes
desgracias culturales nos demuestran que no todas los pueblos y las religiones
respetan el arte del pasado). Pero volvamos a Francofonia. Mientras el director Sokurov habla por Skipe con un
amigo capitán de un barco cargado de obras de arte en medio de una tormenta en
el mar, se va desarrollando en paralelo el relato del momento más difícil por
el que atravesó el museo en toda su historia: la amenaza de desmantelamiento y
expolio de sus fondos durante la ocupación nazi de París. Si el museo se salvó
fue gracias a la inteligencia y la sensibilidad de dos hombres: Jacques Jaujard,
conservador del museo y el conde Franz Wolff-Metternich, encargado por Hitler
de requisar los tesoros artísticos de Europa. Los diálogos entre estos dos
personajes alternan con el recorrido por las salas del museo de los fantasmas
de Napoleón y Marianne, la imagen de La República. El resultado es un film
deslumbrante, que te mantiene atento a los cambios de ritmo, de tono, de
lenguaje, pero sobre todo, te deja con una idea en la cabeza: el arte es
patrimonio de todos, el arte es indispensable para la vida, el arte es una de
las pocas cosas que todavía nos permiten llamarnos civilización.
(Portugal
en ruinas)
Rareza
2 Las 1001 noches
Volumen1
El inquieto. Volumen 2 El desolado. Volumen 3 El encantado
Esta
es una gran obra o una obra magna. Las dos cosas le sirven. Estamos ante un
experimento apasionante si se entra en su juego. No es una adaptación de las
1001 y una noches, pero si es un relato que utiliza su estructura. El primer
volumen se ha estrenado este viernes, el segundo la semana que viene y el
tercero, el viernes 17. Se puede ver uno cada semana o se pueden ver los tres
seguidos, uno cada día, no los tres el mismo día, según recomendación expresa
del director. En total son seis horas de un cine apasionante realizadas por el
portugués Miguel Gomes, un hombre que se ha dado cuenta de una cosa elemental.
Hablar de la crisis desde una perspectiva de denuncia social y de cine
militante, es francamente aburrido y muy descorazonador. En cambio, hablar de
la crisis como si fuera una aventura, erase
una vez… con humor, ironía, imágenes sorprendentes, personajes inesperados,
situaciones insólitas, todo absolutamente reconocible y real, basado en
historias que han sucedido en los últimos años en un Portugal destruido por los
recortes y la austeridad, no solo es mucho mas eficaz para dejar constancia del
momento que está atravesando Europa, sino que es mucho mas entretenido y rico
para el espectador. En un relato tan dilatado, como en las propias 1001 noches que
cuenta Sherezade, hay historias que gustan a unos y hay historias que gustan a
otros. Yo me quedo (me gusta toda la trilogía pero por escoger una de cada una
de las dos partes que he visto) con la historia del gallo y el fuego de la
primera; y con la historia de las lágrimas de la jueza, de la segunda. Estas 1001 noches son un regalo para quien
esté dispuesto a sentarse en la sala y dejarse llevar. Ah! Y no se asusten por
el principio que parece un documental sobre los astilleros o por la
desconcertante secuencia de la huida del propio realizador incapaz de
enfrentarse a una película narrativa viendo lo que sucede en su país. Superadas
estas dos pruebas, llega Sherezade y el cuento empieza; “Has de saber ¡oh rey
feliz! que…”
Rareza
3: Sexo, maracas y chihuahuas
Los
que me conocen saben cómo agradezco que se hagan documentales felices,
divertidos, con imágenes inéditas, con historias desconocidas. Por eso me ha
gustado tanto este documental de Diego Mas Trelles y Albert Solé que nos
recuerda la figura extravagante de Xavier Cugat, un nombre que a mucha gente
joven quizás no le diga nada, pero que seguro no olvidarán fácilmente después
de verlo. Sexo, maracas y chihuahuas, las tres cosas abundan en la vida de este
catalán que llegó a Hollywood en los tiempos del cine mudo y en pocos años se convirtió
en un rey de las orquestas, inventor de estrellas y de ritmos tropicales. Un
hombre ambiguo, que se caso seis veces y tuvo una auténtica legión de pequeños
perros chihuahuas. Solo por el material desconocido que han sabido encontrar y
montar con un ritmo tan potente como sus rumbas y sus cha chas, vale la pena
ver este trabajo. Y recordar de paso que hubo un tiempo en que el cine musical
era en technicolor, la mafia regentaba casinos donde se jugaba y se bailaba y
Cugat descubría chicas y ritmos sin parar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario