Tres
películas ocupan el blog de hoy: dos españolas, una europea.
Las tres son
interesantes por distintos motivos.
(mi padre
también pensaba que los libros ayudaban a vivir, por eso abrió una librería que
era un refugio en un barrio de México)
La librería, de Isabel
Coixet.
La librería es una película
muy bonita, eso lo primero. También es una película muy oportuna, eso lo
segundo. La librería es una película
que habla de libertad, algo muy necesario en estos tiempos cada vez más oscuros
que nos acechan. Isabel tiene una carrera muy interesante. Alterna encargos que
resuelve con mayor o menor entusiasmo, con documentales de denuncia, proyectos
inventivos y sobre todo, con algunas películas muy personales. La librería es uno de estos proyectos
personales. He dicho que era bonita. Y lo es. Los paisajes, las casas, esa
librería cálida y acogedora, la ropa que se oye crujir cuando unas manos
crispadas la arrugan y que se imagina suave al tacto en un pañuelo abandonado. Son
cosas que se sienten en un film. No hace falta verlas para que creen atmosfera.
Oportuna, me explico. En un momento en que estamos sumergidos en un monotema
agobiante que no nos deja ver más allá de su agotador y angustiante
determinismo, donde la cultura ha desaparecido de la vida pública y en la que
la inteligencia y la sensibilidad brillan por su ausencia, este film nos
devuelve a un mundo donde los libros, la lectura, la cultura son importantes,
incluso diría que fundamentales, para luchar contra la intolerancia. Y ahí
entra la libertad. La libertad de pensar lo que se quiera, de decir lo que se
piense, de hacer lo que uno cree que tiene que hacer. En este caso, pensar que
los libros ayudan, decir que la cultura es necesaria, abrir una librería en un
pueblo dominado por una elite que no respeta a las personas, acostumbrada a imponer
un pensamiento único frente al que es imposible mostrar una disidencia .La libertad de hacer el cine que uno
quiere, como hace Coixet. La librería
es un film que vale la pena ver.
(un croma verde,
póngase usted delante, imagine lo que quiera detrás)
Algo muy gordo, de Carlo Padial
La
segunda película española es Algo muy
gordo, de Carlo Padial, uno de los directores surgidos de los novísimos del
cine low cost. Con la colaboración impagable de Berto Romero, Padial ha
conseguido hacer un film inclasificable. ¿Es un making of de un film que nunca
se hará? ¿Es un documental sobre cómo se hace una película con muchos efectos
especiales? ¿Es una comedia de enredo? ¿Es un drama sobre la imposibilidad de
la creación? ¿Es…? ¿Qué es, Algo muy
gordo? Pues eso, algo muy gordo porque pone sobre la mesa, con humor, con
autocritica, sin miedo a tocar algunos clichés, las dificultades de hacer cine
en estos momentos. No solo las económicas, que también están ahí, sino algo
mucho más importante: el concepto mismo del cine. Esta es una película para ver
sin ideas preconcebidas, sin prejuicios previos, una película para reírse con y
de sus protagonistas, llena de momentos hilarantes y desconcertantes. Copio una
frase del director que me parece que resume muy bien la película: “El mensaje
de este proyecto es que hay que hacer lo que nos dé la gana. No hay que tener
miedo a la libertad”. Frase por cierto, que podría servir también para La librería.
(Una
pequeña acotación: para mi el mejor momento de Algo muy gordo puede pasar casi desapercibido. Carlos Areces se
prestó a colaborar en este proyecto marciano con una condición: que le dejaran
ver los originales del Gran Vázquez guardados en los archivos del Grupo Zeta,
productora del film. Casi al final, Areces logra su deseo y puede tener en sus
manos los originales de Mortadelo y Anacleto. La cara de felicidad del actor
merece verse).
(la propaganda
del film en un lugar inesperado: el cuarto de baño de un cine de Barcelona)
The Square, de Ruben
Östlund,
Este
film sueco ganó la Palma de Oro de Cannes y se perfila como la triunfadora de
los premios europeos de cine que se entregarán en diciembre. Hay motivo para
ambas cosas. Es una película que habla de arte contemporáneo, de los todo
poderosos directores de museos de arte contemporáneo, de campañas publicitarias
que “fabrican” el arte contemporáneo. Arte contemporáneo. Ese es el tema de
este film: poner en evidencia el engaño, la manipulación, la burla, el márketing,
las ventas millonarias de basura envuelta en el celofán de la palabrería mas vacía
e inocua. The Square habla de eso con
humor y utilizando como guía a un personaje odioso que sin embargo despierta
simpatía. Un poco como el Toni Erdmann del año pasado. Christian no se cree
nada de lo que hace, desprecia a sus colaboradores y al público. También a las
mujeres y sobre todo a los “otros”. Esos que viven en barrios pobres y que son
diferentes. Tres líneas narrativas se trazan en este film sin que acaben de
confluir. Una: la campaña publicitaria de una obra que acaba de comprar el
museo por una cifra millonaria, The Square, en la que se utiliza a una niña
rubia para denunciar la incomunicación de la sociedad. Atención, lo que molesta
en la campaña no es lo que el pasa a esa niña en ese cuadrado, sino que sea
rubia. Dos: Christian es víctima de un robo en la calle lo que le lleva a maquinar
una absurda venganza contra los habitantes del edificio donde se ha localizado
su móvil robado. Lo que no imagina Christian es que su irresponsable acción
tendrá unas consecuencias inesperadas. Tres: una performance provocativa en una
cena de gala para recaudar fondos para el museo desembocará en una insoportable
situación que enfrenta a los comensales, pero también a los espectadores,
frente a la inmoralidad de todo lo que se muestra en esta película. Y todo, con
humor, con ligereza, con una imagen fría seductora como un buen schnaps que te
quema al beberlo, pero te deja una sensación inolvidable de lo que has bebido, en
este caso, lo que has visto.
Hola, perdón pero quien era tu padre. Esa librería era de mi familia!!
ResponderEliminarLa librería la fundó mi padre Jose María Vidal y fue suya hasta agosto de 1962. la vendió cuando vinimos a vivir a España, supongo que tu familia la debió comprar entonces. si ves este comentario me lo aclaras.
Eliminar
ResponderEliminarThe best way to know storys and watch great actors working is beign able to go and see
Peliculas.