BARBARA
De
qué va: Se rueda una película sobre la cantante Barbara, una de las figuras
fundamentales de la canción francesa de los años sesenta y setenta del siglo
pasado. El rodaje se confunde con la vida y ésta se confunde con la realidad, en
un juego de espejos muy estimulante.
Porque
hay que verla: Para descubrir o recuperar a Barbara, una mujer con una voz
poderosa, canciones llenas de poesía y una vida gótica. Un personaje olvidado y
desconocido, no en Francia, naturalmente, pero si fuera de sus fronteras. No es
un biopic, ni mucho menos. Más bien es un making of sobre el rodaje de un biopic,
donde Jean Balibar se mete en la piel de una actriz que a su vez se mete en la
piel de Barbara y Mathieu Amalric dirige la película dentro de la película
y la propia película. Todo ello se mezcla con documentos de la vida de Barbara,
con sus canciones, con su figura negra y clownesca, en un mosaico, o
calidoscopio o puzzle, que a veces funciona y a veces no, pero siempre fascina
en su voz y en su poesía.
EL
CAIRO CONFIDENCIAL
De
qué va: Una mujer aparece asesinada en un hotel del lujo de El Cairo. Estamos a principios del año 2011.
Mientras el policía encargado de solucionar el caso ve como se complica cada
vez más con raíces en la corrupción generalizada del país, la calle empieza a
bullir con las revueltas que desembocarán en la primavera árabe y la caída del
régimen de Mubarak.
Porque
hay que verla: Desde el punto de vista del cine, porque es muy curioso encontrarse
con un cine negro no europeo, no americano, no latino. Un cine negro con todas
las constantes del género, pero con un tono distinto. Diríamos un clima
diferente al habitual. Desde el punto de vista de la historia o de la realidad,
para comprobar que a veces las primaveras nacen de un deseo legitimo, pero muy
rápidamente se instrumentalizan y se manipulan a favor de los de siempre. O aun
algo peor, a favor de ideas mucho más nocivas y destructoras que las que se pretendían
combatir. Aviso para todos los que sueñan con primaveras sin futuro.
READY
PLAYER ONE
De
que va: En el año 2045 la humanidad vive sumergida en la miseria más absoluta,
sin esperanzas de una vida mejor. Por eso la gente se refugia en Oasis, un
mundo de realidad virtual donde sus avatares viven aventuras sin fin. Pero ese
mundo encierra un misterio: un tesoro que hay que descubrir desentrañando las
pistas que el creador del juego ha puesto en el camino.
Porque
se ha de ver: Para comprobar una vez más la inteligencia de Steven Spielberg
que sigue atento a lo que sucede en el mundo y sabe cómo ganarse a nuevos
espectadores. En los años setenta los conquistó con Tiburón y ET, en los
noventa con Jurassic Park y ahora con una película que es un videojuego gigante
en el que sin embargo, ha sabido introducir todo lo que sabe y le gusta de la
cultura popular del siglo XX. De King Kong a Godzilla, de las niñas de El resplandor a El gigante de Hierro, de
Chuky a Batman. Todo cabe en este
videojuego que supera las expectativas de cualquier videojuego real. Los niños
y adolescentes adictos a la play disfrutaran como nunca en el cine, aunque me imagino su
frustración al no poder “intervenir”. Los que ya no son niños ni adolescentes,
disfrutaran con una historia que en el fondo es la de siempre: el poder quiere más poder para controlar el
mundo y los rebeldes lo combaten con las armas que tienen en su mano: la
inteligencia. El film es un poco excesivo y puede llegar a cansar, pero vale la
pena verlo.
UNA
RAZON BRILLANTE
De
qué va: Una joven de origen árabe del extrarradio parisino se matricula en la
facultad de Derecho y en su primer día topa con un profesor racista, machista y
sobre todo muy pedante. Diversas circunstancias les obligan a compartir un
proyecto juntos: la chica deberá presentarse a un concurso nacional de Debate y
el profesor deberá prepararla. El choque entre los dos les llevará a aprender a
respetarse mutuamente.
Porqué
se ha de ver: Para repetir incansablemente que Francia es diferente. Siempre he
envidiado la educación francesa que se forja en el conocimiento de sus
clásicos, en el respeto a los demás, en tener una base cultural común por
encima de diferencias de origen. Es eso lo que hace que esta película funcione.
Sinceramente, no me imagino la misma historia aquí, donde no existe ese respeto
por una cultura común, una literatura común, una historia común. Tragicomedia
que nos remite al mito de Pigmalión o aun mejor, a My fair lady, sin música, pero con filosofía, sin amor pero con
humor. No es una obra maestra, pero es un film que me produce una cierta
envidia y permite entender porque Francia es Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario