(En
esta última entrada del 2018 he decidido utilizar dibujos de Ramon del libro
Flores en la Frontera para compensar lo
que nos espera en el 2019. Quiero que sus acuarelas nos sirvan de contrapunto para un año
que se anuncia casi tan oscuro y lluvioso como el de Blade Runner. Feliz 2019 a pesar de todo)
Entre
los estrenos de la semana hay una película importante. Se trata de La decisión, de Mohamed Al Daradji, uno de los pocos films iraquís que ha
conseguido traspasar sus fronteras. Toda la historia sucede el 30 de diciembre
del año 2006, cuando Bagdad celebra la reapertura de la Estación Central de
Ferrocarriles en un ambiente de fiesta. Una adolescente entra en la estación.
Duda, mira, escucha, poco a poco descubrimos que es una terrorista suicida.
Pero la vida da muchas vueltas y en esas horas que van de la mañana a la noche,
Sara, la joven, deberá tomar una decisión. Sara es un poco todos. ¿Hacemos lo
que nos han dicho que hagamos sin cuestionarlo o debemos preguntarnos porque
tenemos que hacer lo que nos han dicho que hagamos? Una película muy
interesante y que sabe mantener el suspense y las emociones sin caer nunca en
extremismos.
Como
muestra un par de frases del Prólogo del libro y una del Epílogo:
“Cuando
están en el poder, los políticos de la eternidad fabrican crisis y manipulan
las emociones provocadas por ellas. Con el fin de distraer la atención de su
falta de capacidad o de voluntad para hacer reformas, los políticos de la
eternidad ordenan a sus ciudadanos que sientan entusiasmo e indignación de
forma intermitente, con lo que ahogan el futuro en el presente…Utilizan la
tecnología para transmitir ficciones políticas, tanto en su país como en el
extranjero, niegan la verdad y pretenden reducir la vida al espectáculo y el
sentimiento.” (p.17)
“Los
políticos de la eternidad saltan de un instante a otro, a décadas o siglos de
distancia, para construir un mito de inocencia y peligro. Imaginan ciclos de
amenazas en el pasado y construyen una pauta imaginaria que plasman en el
presente con la fabricación de crisis artificiales y dramas cotidianos.” (p.18)
“El
fascismo es la mentira de que el enemigo escogido por un dirigente debe ser el
enemigo de todos, la política parte de la emoción y la mentira. La paz se
vuelve impensable, puesto que, para tener el control interno, es necesario que
haya hostilidad fuera de las fronteras. Un fascista dice “el pueblo” o “la
gente” y se refiere a “alguna gente” a la que favorece en ese momento.” (p.266)
Frases
reveladoras (en el sentido de hacer ver lo que no se ve o no se quiere ver).
Hay muchas más en el libro.
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Como regalo de fin de año, Ramon Herreros ha colgado en su blog la serie de acuarelas de limones que se pueden ver durante unos días en la Librería Jaimes de Barcelona, calle Valencia 318.
Este es el enlace:
No dudo que el libro de Snyder sea interesante, pero si argumenta –como dices– que «el auténtico impulsor y mayor beneficiado de los problemas en la Unión Europea es la Rusia de Putin que está detrás de todos los movimientos desestabilizadores de los países europeos», discrepo. Para mi los problemas básicos en Europa, y el mundo, como las crisis, las desigualidades sociales, el expolio de los recursos naturales, el cambio climático, el despertar del fascismo, racismo, xenofobia… se explican por el dominio de las fuerzas fácticas neoliberales de la economía y política. Putin puede ser un factor más, pero no es protagonista de este proceso.
ResponderEliminarAprovecho el momento para desearte a tí y a todos los seguidores de este interesante web un feliz año nuevo!