Esta semana el blog es un poco
largo porque quiero hablar de cinco mujeres (coincidencia no voluntaria con el
8 de marzo) en películas y series que se estrenan el viernes 8 y el viernes 15.
La semana que viene no sé si podré escribir el blog. Me voy de viaje y no estoy
segura de tener tiempo de hacerlo al volver. Léanlo a trozos si quieren.
HALLA
(protagonista absoluta de La mujer de la
montaña, estreno viernes 8)
Halla tiene 50 años, vive
sola, dirige un coro y es aparentemente una persona sin problemas. Pero Halla
tiene una misión, combatir con todas sus armas a la industria que está
destruyendo el medio ambiente, la tierra, su tierra, y está convirtiendo su
país, Islandia, en un futuro territorio yermo. Halla está sola en esta lucha,
aunque cuenta con algunos aliados, su hermana gemela Asa, y un granjero que la
protege cuando los drones y los perros la persiguen. Halla no es un personaje
simpático, pero la queremos; no es un personaje creíble, pero nos gustaría que
consiguiera su objetivo. Lo que sí es simpático es el film de Benedikt Erlingsson al que recordamos por aquella
inesperada película que se llamaba De
caballos y hombres. Y lo que sí es creíble es la manera como filma este
cuento moral, esta fábula con mensaje en la que se utiliza la música en forma
de coro griego que acompaña, observa y escucha a Halla, como si fuera su propia
conciencia. Cuando acabé de ver la película pensé que en lugar de la mujer de
la montaña debería llamarse la mujer del agua. Porque el agua en todas sus
formas está presente en los momentos más importantes del combate de Halla: el
mar donde se purifica tras su primer atentado; la piscina donde se reúne con su
hermana; el agua caliente del geiser donde renace tras su huida; el agua del
rio que debe cruzar con la niña en brazos. No cuento mas, reservo el cómo, el
porqué y la presencia de un testigo involuntario para que lo vean en el cine.
CHELA
(protagonista principal de Las herederas,
estreno viernes 8)
Cuando conocemos a Chela es
una mujer de sesenta años, apática, sin ganas de vivir, dominada por su
compañera, amiga y amante, Chiquita. Las dos viven en Asunción, en una casa
donde la ruina planea. Todo está en venta: los muebles, la cubertería, el
mundo. Chela no sabe qué hacer con su vida. Y menos aun cuando Chiquita tiene
que ir a la cárcel por un asunto de dinero. ¿Cómo va vivir Chela ahora? Tendrá
que aprender a sobrevivir con ayuda de su criada Patti. Pero la vida no es una
línea recta y da muchas vueltas en el camino. Incapaz de decir que no a nada,
ni siquiera a sí misma, Chela acepta llevar en su coche a su vieja y chismosa
vecina a una tarde de juego de canasta. Este será el principio de una
transformación impulsada por un nuevo deseo: de vivir, de amar, de sentir. Sin
carnet de conducir y casi sin darse cuenta, Chela se convierte en la chofer
perfecta para esos viejos loros que se pasean por la ciudad. Loros entre los
que hay un pavo real que la seduce y la enamora y hace que ella misma vaya perdiendo
las plumas grises de su apatía y vaya dejando aflorar un nuevo color en su
piel. Mientras Chiquita parece haber encontrado un nuevo hábitat en la prisión,
Chela se va alejando de ella y de su vida en común. Historia estupenda de
mujeres (los hombres solo se ven a través de la ventanilla del coche), este
film paraguayo de Marcello Martinessi, realizado gracias a ayudas europeas, de
Alemania, Francia y Noruega, es una de esas películas pequeñas que no se
olvidan fácilmente. Chela podría formar pareja con la Gloria de Sebastián
Leilo. Las dos prueban que se pueden contar muchas historias de mujeres de
muchas edades y condiciones.
MAYA
(protagonista romántica de una película que no debería ser romántica, estreno
viernes 15)
Maya aparece pasado un tercio
del film de Mia Hansen-Love. La conoceremos al mismo tiempo que Gabriel, un
periodista francés liberado tras cuatro meses de cautiverio como rehén en
Siria. Gabriel es el protagonista de un film que quiere hablar del renacimiento
de un hombre herido, desconcertado, descentrado. Alguien que en los cuatro
meses encerrado ha perdido la capacidad de entender ese mundo al que vuelve y
en el que no quiere o no puede o no sabe vivir. Gabriel, se marcha a Goa, donde
vivió de pequeño, para intentar volver a encontrar su propio centro. Y lo que
encuentra es a Maya, una adolescente de 16 años, tradicional y moderna,
enraizada en la tierra y con mirada al futuro. Una joven hermosa y libre, no
una Lolita. Una chica india de ahora mismo. Y ahí el film deja de ser sobre el
hombre herido para convertirse en una difícil historia de amor. La directora
francesa, que parece escapada ella misma de una película de Rohmer, rompe en
cierto modo con su cine anterior. Maya
es un film más luminoso, más libre, mas colorido. Incluso más movido (Gabriel
no para de ir de un sitio a otro en coche, moto, tren). Me gusta mucho que
alguien como Mia Hansen-Love haya hecho una película de amor. Me gusta pensar
que Maya seguirá adelante con un buen recuerdo y que Gabriel encontrará su
centro. Y me gusta que, aunque la directora no lo reconoce abiertamente, todo
su film me recuerde El rio de Renoir.
No es mala referencia.
AMANDA
(Villavieja, sonidista de Les Unwanted de
Europa, estreno viernes 15)
Hace tiempo que tengo ganas de
hablar de Amanda Villavieja. El estreno el día 15 del film Les Unwanted de Europa, me ha dado la excusa para hacerlo. Amanda estudió
en la Pompeu, y de una manera natural se especializó en sonido, un terreno
absolutamente inédito para las mujeres en la época en que ella empezó a
ejercerlo. Tenía 25 años cuando su nombre apareció por primera vez en los
créditos de un film: En construcción de
José Luis Guerín, del año 2000. Desde entonces, Villavieja ha sido responsable
del sonido de 51 películas entre las que podemos encontrar las más arriesgadas,
interesantes, difíciles y famosas del cine catalán (y español y si me apuran
europeo) de estos casi veinte años. Films como El cielo gira, de Mercedes Álvarez, todos las películas de Isaki
Lacuesta desde La leyenda del tiempo
hasta Entre dos aguas, En la ciudad de Sylvia, Guest y La academia de las musas de Guerín, Morir de día de Laia Manresa y Sergi Díes,
El foso, de Ricardo Iscar, Volar de Carla Subirana, Mimosas, de Oliver Laxe, Penélope de Eva Vila o Viaje al cuarto de una madre, de Celia
Rico. Y solo cito los que mirando su amplia filmografía me parecen más
importantes en cuanto a tratamiento sonoro. Les
Unwanted de Europa de Fabrizio Ferraro es una buena prueba. Esta foodmovie, de gente que camina por la
montaña. La historia, (si es que se puede llamar historia a una evocación de
viaje) es la de la doble travesía de los Pirineos que en 1939 y 1940 hicieron
en dirección a Francia los que huían de la victoria franquista y en dirección
España los que huían de la invasión alemana, representados en un caso por tres
milicianos y en el otro por el escritor judío Walter Benjamin. No es un
documental, no es una ficción, no es un ensayo. ¿Qué es? No se definirlo o no
encuentro como hacerlo, pero si sé que la fotografía en blanco y negro del
bosque, las nubes, las montañas, la playa es fundamental. Pero aun lo es más el
sonido del viento, del agua, de la respiración, de los pasos, de las palabras
susurradas o pensadas. Y eso, que acaba siendo fundamental en la película, es
obra de esta mujer. Espero que siga muchos años haciendo cine y me gustarían
mucho que hubiera ya un montón de chicas que siguieran su ejemplo.
HOLLY
(protagonista de la serie Press que
se puede ver en Filmin)
Holly es Holly Evans,
subdirectora del progresista diario londinense The Herald. Holly está cerca de la cuarentena, vive sola, es
adusta, desagradable, no le gusta la gente ni disimular lo que siente y lo que
piensa. Se viste con descuido, no le importa su aspecto. Busca la verdad y no
tiene miedo a denunciar las cosas cuando las ve. Su antagonista, aquí si hay un
hombre protagonista a su altura, es Duncan, el director del sensacionalista The Sun. Los seis capítulos de la serie
se articulan entre las dos redacciones de los diarios, la manera como enfocan
las noticias, la ideología y el poder que hay detrás de cada uno de ellos, su
amistad y su rivalidad. Pero Holly es el personaje mas importante. Ella
representa un tipo de mujer que no necesita nada. Un poco de sexo de vez en
cuando, alguien que la ayude a pagar el alquiler, un amigo homosexual que le
hace de conciencia y poca cosa más. Su vida es su trabajo. No sé si Holly es
feliz, la serie no se lo pregunta. Yo creo que a medias. Una parte de Holly si
es feliz, se siente en su salsa cuando está metida en una investigación, pero
otra es consciente de sus carencias y sus debilidades. Press es una serie excelente que deberían ver todos y todas los y
las periodistas. En un día como el 8 de marzo puede servir para hacernos pensar
que no todo es blanco y negro, no todo es conmigo o contra mí, no todo se
reduce a quítate tú para ponerme yo. Diría que es imprescindible.
(he utilizado retratos de
Ramon que me evocan estas mujeres, no se les parecen, pero en cierto modo las
representan)
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