viernes, 8 de marzo de 2019

CINCO MUJERES


Esta semana el blog es un poco largo porque quiero hablar de cinco mujeres (coincidencia no voluntaria con el 8 de marzo) en películas y series que se estrenan el viernes 8 y el viernes 15. La semana que viene no sé si podré escribir el blog. Me voy de viaje y no estoy segura de tener tiempo de hacerlo al volver. Léanlo a trozos si quieren.



HALLA (protagonista absoluta de La mujer de la montaña, estreno viernes 8)
Halla tiene 50 años, vive sola, dirige un coro y es aparentemente una persona sin problemas. Pero Halla tiene una misión, combatir con todas sus armas a la industria que está destruyendo el medio ambiente, la tierra, su tierra, y está convirtiendo su país, Islandia, en un futuro territorio yermo. Halla está sola en esta lucha, aunque cuenta con algunos aliados, su hermana gemela Asa, y un granjero que la protege cuando los drones y los perros la persiguen. Halla no es un personaje simpático, pero la queremos; no es un personaje creíble, pero nos gustaría que consiguiera su objetivo. Lo que sí es simpático es el film de Benedikt Erlingsson al que recordamos por aquella inesperada película que se llamaba De caballos y hombres. Y lo que sí es creíble es la manera como filma este cuento moral, esta fábula con mensaje en la que se utiliza la música en forma de coro griego que acompaña, observa y escucha a Halla, como si fuera su propia conciencia. Cuando acabé de ver la película pensé que en lugar de la mujer de la montaña debería llamarse la mujer del agua. Porque el agua en todas sus formas está presente en los momentos más importantes del combate de Halla: el mar donde se purifica tras su primer atentado; la piscina donde se reúne con su hermana; el agua caliente del geiser donde renace tras su huida; el agua del rio que debe cruzar con la niña en brazos. No cuento mas, reservo el cómo, el porqué y la presencia de un testigo involuntario para que lo vean en el cine.


CHELA (protagonista principal de Las herederas, estreno viernes 8)
Cuando conocemos a Chela es una mujer de sesenta años, apática, sin ganas de vivir, dominada por su compañera, amiga y amante, Chiquita. Las dos viven en Asunción, en una casa donde la ruina planea. Todo está en venta: los muebles, la cubertería, el mundo. Chela no sabe qué hacer con su vida. Y menos aun cuando Chiquita tiene que ir a la cárcel por un asunto de dinero. ¿Cómo va vivir Chela ahora? Tendrá que aprender a sobrevivir con ayuda de su criada Patti. Pero la vida no es una línea recta y da muchas vueltas en el camino. Incapaz de decir que no a nada, ni siquiera a sí misma, Chela acepta llevar en su coche a su vieja y chismosa vecina a una tarde de juego de canasta. Este será el principio de una transformación impulsada por un nuevo deseo: de vivir, de amar, de sentir. Sin carnet de conducir y casi sin darse cuenta, Chela se convierte en la chofer perfecta para esos viejos loros que se pasean por la ciudad. Loros entre los que hay un pavo real que la seduce y la enamora y hace que ella misma vaya perdiendo las plumas grises de su apatía y vaya dejando aflorar un nuevo color en su piel. Mientras Chiquita parece haber encontrado un nuevo hábitat en la prisión, Chela se va alejando de ella y de su vida en común. Historia estupenda de mujeres (los hombres solo se ven a través de la ventanilla del coche), este film paraguayo de Marcello Martinessi, realizado gracias a ayudas europeas, de Alemania, Francia y Noruega, es una de esas películas pequeñas que no se olvidan fácilmente. Chela podría formar pareja con la Gloria de Sebastián Leilo. Las dos prueban que se pueden contar muchas historias de mujeres de muchas edades y condiciones.


MAYA (protagonista romántica de una película que no debería ser romántica, estreno viernes 15)
Maya aparece pasado un tercio del film de Mia Hansen-Love. La conoceremos al mismo tiempo que Gabriel, un periodista francés liberado tras cuatro meses de cautiverio como rehén en Siria. Gabriel es el protagonista de un film que quiere hablar del renacimiento de un hombre herido, desconcertado, descentrado. Alguien que en los cuatro meses encerrado ha perdido la capacidad de entender ese mundo al que vuelve y en el que no quiere o no puede o no sabe vivir. Gabriel, se marcha a Goa, donde vivió de pequeño, para intentar volver a encontrar su propio centro. Y lo que encuentra es a Maya, una adolescente de 16 años, tradicional y moderna, enraizada en la tierra y con mirada al futuro. Una joven hermosa y libre, no una Lolita. Una chica india de ahora mismo. Y ahí el film deja de ser sobre el hombre herido para convertirse en una difícil historia de amor. La directora francesa, que parece escapada ella misma de una película de Rohmer, rompe en cierto modo con su cine anterior. Maya es un film más luminoso, más libre, mas colorido. Incluso más movido (Gabriel no para de ir de un sitio a otro en coche, moto, tren). Me gusta mucho que alguien como Mia Hansen-Love haya hecho una película de amor. Me gusta pensar que Maya seguirá adelante con un buen recuerdo y que Gabriel encontrará su centro. Y me gusta que, aunque la directora no lo reconoce abiertamente, todo su film me recuerde El rio de Renoir. No es mala referencia.


AMANDA (Villavieja, sonidista de Les Unwanted de Europa, estreno viernes 15)
Hace tiempo que tengo ganas de hablar de Amanda Villavieja. El estreno el día 15 del film Les Unwanted de Europa, me ha dado la excusa para hacerlo. Amanda estudió en la Pompeu, y de una manera natural se especializó en sonido, un terreno absolutamente inédito para las mujeres en la época en que ella empezó a ejercerlo. Tenía 25 años cuando su nombre apareció por primera vez en los créditos de un film: En construcción de José Luis Guerín, del año 2000. Desde entonces, Villavieja ha sido responsable del sonido de 51 películas entre las que podemos encontrar las más arriesgadas, interesantes, difíciles y famosas del cine catalán (y español y si me apuran europeo) de estos casi veinte años. Films como El cielo gira, de Mercedes Álvarez, todos las películas de Isaki Lacuesta desde La leyenda del tiempo hasta Entre dos aguas, En la ciudad de Sylvia, Guest y La academia de las musas de Guerín, Morir de día de Laia Manresa y Sergi Díes, El foso, de Ricardo Iscar, Volar de Carla Subirana, Mimosas, de Oliver Laxe, Penélope de Eva Vila o Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico. Y solo cito los que mirando su amplia filmografía me parecen más importantes en cuanto a tratamiento sonoro. Les Unwanted de Europa de Fabrizio Ferraro es una buena prueba. Esta foodmovie, de gente que camina por la montaña. La historia, (si es que se puede llamar historia a una evocación de viaje) es la de la doble travesía de los Pirineos que en 1939 y 1940 hicieron en dirección a Francia los que huían de la victoria franquista y en dirección España los que huían de la invasión alemana, representados en un caso por tres milicianos y en el otro por el escritor judío Walter Benjamin. No es un documental, no es una ficción, no es un ensayo. ¿Qué es? No se definirlo o no encuentro como hacerlo, pero si sé que la fotografía en blanco y negro del bosque, las nubes, las montañas, la playa es fundamental. Pero aun lo es más el sonido del viento, del agua, de la respiración, de los pasos, de las palabras susurradas o pensadas. Y eso, que acaba siendo fundamental en la película, es obra de esta mujer. Espero que siga muchos años haciendo cine y me gustarían mucho que hubiera ya un montón de chicas que siguieran su ejemplo.


HOLLY (protagonista de la serie Press que se puede ver en Filmin)
Holly es Holly Evans, subdirectora del progresista diario londinense The Herald. Holly está cerca de la cuarentena, vive sola, es adusta, desagradable, no le gusta la gente ni disimular lo que siente y lo que piensa. Se viste con descuido, no le importa su aspecto. Busca la verdad y no tiene miedo a denunciar las cosas cuando las ve. Su antagonista, aquí si hay un hombre protagonista a su altura, es Duncan, el director del sensacionalista The Sun. Los seis capítulos de la serie se articulan entre las dos redacciones de los diarios, la manera como enfocan las noticias, la ideología y el poder que hay detrás de cada uno de ellos, su amistad y su rivalidad. Pero Holly es el personaje mas importante. Ella representa un tipo de mujer que no necesita nada. Un poco de sexo de vez en cuando, alguien que la ayude a pagar el alquiler, un amigo homosexual que le hace de conciencia y poca cosa más. Su vida es su trabajo. No sé si Holly es feliz, la serie no se lo pregunta. Yo creo que a medias. Una parte de Holly si es feliz, se siente en su salsa cuando está metida en una investigación, pero otra es consciente de sus carencias y sus debilidades. Press es una serie excelente que deberían ver todos y todas los y las periodistas. En un día como el 8 de marzo puede servir para hacernos pensar que no todo es blanco y negro, no todo es conmigo o contra mí, no todo se reduce a quítate tú para ponerme yo. Diría que es imprescindible.
(he utilizado retratos de Ramon que me evocan estas mujeres, no se les parecen, pero en cierto modo las representan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario