lunes, 4 de mayo de 2020

DA FILM FESTIVAL 1



Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, Werner Herzog
Un canto a la vida desde el recuerdo.; la evocación de un amigo y de un escritor; la añoranza de caminar lentamente a pie, descubriendo poco a poco lo que hace del mundo algo digno de ser vivido. Dos viajeros, dos caminantes, Herzog habla de si mismo hablando de Chatwin; Chatwin vuelve en sus palabras, en sus deseos, en sus anhelos. De la prehistoria al infinito, de la cueva del brontosaurio, a los trazos de una canción en el corazón aborigen de Australia, de la vida a la muerte, para volver a la vida. Entre medio, Patagonia, Cerro Torre y el grito de piedra; África y Cobra Verde, una abadía en Gales, la vida de un hombre que andaba contada por otro hombre que caminaba a su lado y heredó su mochila, la de cuero y la del alma. Emocionante. Si no conoces los libros de Chatwin, corres a buscarlos. Mas en este tiempo de encierro, donde tan solo nos dejan pasear una hora y en un radio de un kilómetro. Pero que mas da, lo importante es andar y ver lo que hay alrededor. Seguir el trazo de la canción en sus distintos tramos. Quizás este maldito virus, como el maldito virus que se llevó a Chatwin en 1989 cuando tan solo tenía 49 años, sea el final de un trazo que tengamos que romper, para poder emprender el siguiente. Preciosa.


My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez
¿Puede ser un melodrama de Douglas Sirk, el conjunto de películas caseras en 16 mm de una rica pareja de suizos en los años cincuenta? Puede, sí, Nuria Giménez lo demuestra con este curioso artefacto, no se me ocurre otra manera de definirlo, que combina un relato escrito en primera persona del diario de una mujer que vive una pasión con dos Leones: León, su marido el aviador frustrado y Leo, el mexicano que la seduce. Ella, Vivian, tiene el rostro de Ilse G. Ringier, él, León (a Leo no lo vemos nunca) es Frank A. Lorang. ¿Donde encontró Nuria estas películas?, ¿son reales?  ¿dónde encontró el diario de Viviane?, ¿es real? Me da igual, (de hecho son filmaciones de sus propios abuelos) la película no lo explica y no hace falta saberlo, porque lo que queda es el delicioso resultado de esta mezcla en un film tan sencillo como fascinante. Cine mudo, pero no callado, que nos cuenta la historia de la revuelta de una mujer en los años cincuenta. Un experimento encantador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario