jueves, 7 de mayo de 2020

D'A FILM FESTIVAL 4



Los lobos, Samuel Kishi
Una de las mejores cosas que tienen los festivales es el factor sorpresa que aun te puede producir una película. Otro, es la alegría que da confirmar que una opera prima que te gustó hace tiempo, ha tenido continuidad en una segunda película igual de atractiva. Es el caso del mexicano Samuel Kishi que con Los lobos nos cuenta una historia sencilla y muy bonita. El amenazador título esconde unos ingenuos lobos dibujados en una pared que llenan de aventuras la vida de Max y Leo, dos niños de 8 y 5 años que llegan con su madre a Alburquerque. Después de un largo viaje desde México, Lucía y sus hijos encuentran una habitación en un ruinoso motel donde viven asiáticos y latinos. Cuando Lucía se marcha a trabajar, les deja a sus hijos una serie de reglas, la primera, no salir nunca del apartamento. Los niños, metidos en un confinamiento que provoca el virus del miedo y la desconfianza en su madre, se refugian en sus dibujos y en mirar por la ventana un mundo que no entienden y les parece extraño, amenazador y fascinante. Con esta premisa, se podría hacer una película llena de horrores y miserias. Pero no, el director decide apostar por la confianza en los demás y la solidaridad entre unos y otros. Lucia, Max y Leo acabarán descubriendo que los lobos pueden ser buena gente. Me gusta mucho esta película que confirma una cierta tendencia en el D’A de este año, o quizás en el cine mundial, de contar historias que no se nutren de la maldad, y tienen una mirada mas esperanzadora sobre el mundo que nos ha tocado vivir. Bonita.


As Mortes Cristobal Arteaga
Que el cine gallego está viviendo una edad dorada, es un hecho incuestionable. Que por suerte no viven solo de la estela de O que arde de Oliver Laxe, es también una buena noticia. La prueba es esta película del chileno Cristóbal Arteaga, afincado en Galicia desde que en 2014 rodó allí Faro sin isla. Arteaga comparte con Laxe el paisaje, una aldea lejos del mundo, y el personaje, un hombre solo, pero nada mas. El resto, tiene mas que ver con el Azcona mas negro cruzado con el Pedro Costa mas austero y con ecos de La perdición de los hombres de Aruro Ripstein. Rodada en blanco y negro y hablada en un gallego auténtico, está divida en dos Muertes. La primera tiene como conductor a Rogelio; la segunda se centra en Maruxa. La primera secuencia de la película nos muestra a Rogelio matando con gran dificultad a su mujer Pilar en la sórdida cocina de su mas sórdida casa. Las razones de este crimen acabarán por desvelarse tras la segunda muerte. Pero no quiero contar nada más porque vale la pena descubrirlo poco a poco. Unos actores estupendos, escenarios muy bien escogidos, y sobre todo un humor negro subterráneo y sutil, hacen de esta propuesta gallega uno de los films mas estimulantes de todo el festival. Se puede ver hasta el 10 de mayo en la sección Un impulso colectivo.

(si quieren ver mas recomendaciones de películas del D'A Film Festival, en la web del programa

La Cartellera de BTV hay varios post dedicados al festival. https://beteve.cat/la-cartellera/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario