sábado, 24 de septiembre de 2022

!FELIZ CUMPLEAÑOS ZINEMALDIA!


Inauguración. 
El festival cumplía 70 años y para celebrarlo reunió en el escenario del Kursaal 1 a cuatro elegantes octogenarias que bailaron en la ceremonia de inauguración del primer festival en el año 1953. Fue muy bonito tender este puente con el pasado en un festival que mira al futuro. 

Cubos. Los dos del Kursaal, grandes, incómodos, han ido adquiriendo una patina de uso que compensa su falta de funcionalidad y su aislamiento. Dos ventanas en todo el recinto, muros que dan la espalda a la ría, a la Zurriola, al sol y a la vida. Pero después de tantos años, tienen ya una cierta historia. De los 70 años del festival, 22 han pasado entre sus paredes. Y los que vienen. 

El Principal. De los cines que acogen las películas del festival, el Teatro Principal es el más antiguo y el que más momentos especiales acumula. Por su patio de butacas han pasado varias generaciones de críticos. Si las paredes del Principal hablaran susurrarían los nombres de Notario, de Riba, de Diego….

Controles. Cada vez hay más y es lógico. El festival ha crecido mucho y hay que mantener un cierto orden de funcionamiento. Para esos están los chicos que vigilan las puertas y te piden la acreditación para pasar a cualquier sitio. No me parece mal. Cuando esto era más pequeño nos conocían a todos, pero ¿cómo puedes pretender que conozcan a tanta gente como circula por los pasillos y las salas del festival?. Una nota esperanzadora: en los pocos momentos tranquilos que estos chicos y chicas tienen he podido verles leyendo un libro. Sí, un libro de papel,no mirando el móvil. Me ha reconciliado un poco con el mundo. 

Papel.Y hablando de papel, el festival es eso que se llama Paper Friendly lo que quiere decir que No hay nada en papel: ni catálogo, ni programa de mano. Por suerte la revista si sigue saliendo en papel y está puntualmente en las salas y los cines a las 8.30 de la mañana. Pero nada más. Muy bien por el lado ecológico, pero la verdad es que por mucha app que se tenga, el programa de mano te permitía ver el festival entero en un plis plas sin tener que ir pasando pantallas. En fin, son los tiempos.

Redacción.Y los tiempos de la información se notan también en los informadores. La sala de prensa donde escribo estas notas el viernes por la tarde, esta vacía. Casi ningún crítico o periodista se acerca hasta aquí a escribir. Solo los que, como yo, hemos venido sin ordenador propio. Pero somos los menos. Le agradezco al festival que nos deje aun este reducto de silencio y tranquilidad para los que todavía no arrastramos la oficina de un lugar a otro como si fuéramos caracoles.

El critico. Por cierto que uno de los pocos que compartía la sala conmigo en los últimos años era Carlos Boyero El critico, que este año se ha retirado de la profesión. Confieso que no le voy a echar de menos. Ni yo, ni creo que muchos otros. Aunque el documental que ha realizado Juan Zavala sobre él deja memoria de lo que ha sido Boyero durante muchos años.

Años. Los que ha cumplido el festival, muchos, 70. Edad de jubilarse. O no. ¿Por qué, quién lo dice, por qué hay que obligar a la gente a dejar de hacer cosas si quiere seguir haciéndolas? Para muchas personas los 70 años son el principio de una nueva vida, distinta y a veces llena de sorpresas si tienes los ojos abiertos, como el festival debe tenerlos para encarar esta nueva etapa de su vida con energías nuevas que le nazcan de la experiencia (nunca hay que renegar ni olvidar lo aprendido) pero mirando al futuro con el mayor optimismo que los tiempos nos permitan.

Covid. Por suerte los tiempos nos han permitido dejar atrás las restricciones horribles del Covid, con sus mascarillas, sus salas semivacías, su falta de fiestas y reuniones y el miedo. Ya no hay miedo, al menos no hay miedo al covid, aunque hay otros miedos que en esta burbuja de cine en la que estamos metidos no somos conscientes que nos amenazan. Seguramente cuando el domingo volvamos a casa, nos encontraremos con que el ruso loco nos amenaza con algo terrible. Por suerte creo que estaré un poco mas preparada para soportarlo gracias a la carga de vida que me llevo, no solo de cine, sobre todo de amigos.

 Amigos. He recuperado muchos amigos este año, muchos que hacia tiempo que no veía, algunos que se han quedado por el camino y aprovechamos para recordarlos, otros que cumplen años estos días y los felicitamos. Besos y abrazos sin miedo a que nos pasen un bicho, reencuentros estupendos. Un festival también es eso, la gente que lo hace. La gente que lo utiliza, la gente que lo disfruta, la gente que lo trabajamos. Un festival es vida. Y amigos.

 Comidas.Y a los amigos se los ve generalmente comiendo. En San Sebastián se come muy bien, lo dicen todos los invitados. Yo añadiría, se come muy bien si tienes dinero y puedes ir a los restaurantes de estrellas Michelin. Porque no es fácil comer bien y a precios asequibles, Donostia es muy cara. Los pinxos y el txacoli son buenísimos un día, dos y hasta tres, pero al cuarto ya estás deseando comer un plato de verdura hervida.

Los que lo hacen.El equipo del festival ha crecido, se ha renovado, se ha rejuvenecido, se ha feminizado, pero en el fondo siguen siendo unos locos entregados a que esto salga adelante. Con pasión, con ganas, con ilusión. Acertarán o no en su selección, nos gustarán o no las películas, pero gracias a ellos y al trabajo de mucha gente durante todo el año estamos aquí, nosotros, los críticos y periodistas y toda la fauna que integra esta profesión y gracias a ellos están las películas que podemos ver, criticar, admirar o denigrar.

 Los attachés de prensa.Ya que hablo de profesión unas palabras para unos seres que normalmente no se conocen pero son fundamentales para que todo funciona: los attachés de prensa, las mujeres, son casi todo chicas con honrosas excepciones, que deciden quién entrevista a quién, dónde y cuándo. Su poder es ilimitado, su influencia enorme, pero deben saber que sin nosotros, tampoco podrían hacer su trabajo. Algunos y algunas lo saben y te cuidan y te ayudan, otros lo olvidan.

 Hotel.El reino absoluto donde mandan las attachés es el Hotel María Cristina, el Hotel por excelencia del festival. Allí se alojan los invitados más importantes y por allí circulamos los periodistas haciendo entrevistas. Hasta hace unos años, en el Cristina convivíamos tranquilamente la familia de las estrellas y la familia de los currantes de la prensa. Pero este año, por sorpresa, nos encontramos que no se podía. A los plumillas nos tenían vedado quedarnos en el vestíbulo y entrar por la puerta de la ría. Y un intimidante segurata protegía la entrada del hotel de los curiosos. Era raro.

Las entrevistas. Hay varias clases de entrevistas: las publicitarias, cortas, rápidas y generalmente inútiles porque no sirven mas que para sacar una frase de promoción, y las largas en las que puedes establecer un diálogo y profundizar, aunque sea poco, en la película, en la persona, en la vida. Este año he tenido suerte y he podido hacer varias de estas, han sido buenas, interesantes, útiles. Me he sentido muy reconfortada al ver como el entrevistado se iba relajando y entraba en la charla. Es una de las mejores cosas que te pueden pasar.

 Malas. También pasan cosas malas, pero hoy y aquí no me apetece hablar de ellas.

 Clausura.El festival se cerró con Marlowe de Neil Jordan. Un film que no acaba de encontrar el tono del cine negro clásico. Pero a mí me divirtió mucho reconocer espacios y paisajes de Catalunya donde se rodó una buena parte de la película. Comprobar que este envejecido Marlowe se pasea por Los Ángeles de los años cuarenta perfectamente simulados en lugares muy cercanos, me hizo sentir orgullosa de nuestros localizadores y de los que están consiguiendo traer rodajes internacionales y grandes a nuestro país.

 Paisajes.Si hablamos de paisajes hay que hablar de las playas de Sanse, de la Concha sin duda y su milagro de la marea diarias; de la Zurriola y sus olas, delicia de los surfistas, de Ondarreta y su acogedor ambiente familiar. Y del rio Urumea y la ría donde se juntan el agua dulce y el agua salada. Y del Paseo Nuevo,  y El peine de los vientos, … Sanse es un espectáculo en los cines y al aire libre.



Y las películas.Entre unas cosas y otras, he visto muchas, muchísimas películas en este festival. No todas de la sección oficial, no todas me han gustado (vuelvo al término “gustar” que no debe connotar calidad. Insisto en ello siempre que puedo) Algunas me han interesado mucho, otras me han decepcionado un poco. Volveré sobre algunas cuando se estrenen.

Estrenos de esta semana.De las películas de Sanse se han estrenado esta semana nada menos que cinco: No las he visto todas, así que no puedo hablar de Mi país imaginario de Patricio Guzmán, Rainbow, de Paco León, No te preocupes querida, de Olivia Wilde. Lo siento, no llego a todo.

 MODELO 77 de Alberto Rodríguez.Fue la película de inauguración.Tengo la sensación de que Alberto Rodríguez no acaba de encontrar como acercarse a esta historia y estos personajes. A veces es un film político, otras es una peli de motines y cárceles, no acaba de decidir que quiere ser y se mueve entre dos aguas. Las intenciones son buenas: dar a conocer un movimiento político en las cárceles españolas de los primeros años de la transición, cuando el franquismo aun coleaba y las primeras elecciones democráticas estaba a punto de celebrarse. Un contexto histórico lleno de posibilidades. Pero creo que le falta algo. Y creo que lo que le pasa es que es un espacio físico, la cárcel Modelo de Barcelona, muy alejado y sombrío de las luminosas calles de Sevilla y paisajes de Andalucia donde Rodríguez se mueve como pez en el agua.

 CRÍMENES DEL FUTURO, David Cronenberg. Fue la película escogida para enmarcar el Premio Donostia a David Cronenberg, un ser adorable y tranquilo del que nunca te podrías imaginar que escondiera una mente tan retorcida como algunas de sus películas. No ésta por suerte, porque a pesar de anunciarse como algo perverso, cruel, violento, es una puesta al día de Videodrome en la relación espectáculo/enfermedad. Menos agresiva visualmente, quizás más criptica pero al mismo tiempo más directa que Crash. El placer no existe y el dolor forma parte del espectáculo. Es una reflexión sobre el presente casi más que sobre el futuro de una humanidad deshumanizada. Es una de las película más interesantes de Cronenberg., y curiosamente de las más poéticas y emocionales. En ningún caso pienso que sea un testamento, espero y deseo que tengamos más Cronenbergs en los próximos años.

 Las españolas. Ha habido muchas películas españolas en este festival. En todas las secciones, de todos los géneros, de todas las edades. Muchas, nunca demasiadas. ¿Por qué nos quejamos de que haya tantas películas españolas en San Sebastián y aceptamos que haya tantas películas francesas en Cannes y tantas películas italianas en Venecia y tantas películas alemanas en Berlín? Es lo lógico, así que no solo no me importa, me parece muy bien. De algunas de las que he visto solo diré aquí y ahora una frase casi de twitter

 A LOS LIBROS Y LAS MUJERES CANTO María Elorza.Una de las más bonitas películas que he visto. Libros, mujeres, canciones, idiomas, lenguajes, historia, imágenes, humor, política, los libros como elemento de unión. Preciosa.

EL AGUA Elena López Riera. La vida en un pueblo y el tedio del verano, la industrialización del campo, las tradiciones y la magia, amores adolescentes, misterio del agua. La idea del cuento y de la leyenda. Tres mujeres, tres edades, tres aguas. Preciosa también.

AS BESTAS Rodrigo  Sorogoyen.Tiene una historia y unos personajes muy fuertes y unos paisajes tan poderosos como hermosos. Y como cine tiene la mejor secuencia de asesinato que he visto en mucho tiempo. As bestas es una película importante, de las que dejaran huella en el cine español. Potente.

CERDITA Carlota Martínez Pereda. Arriesgada si, mucho, conseguida, a medias. Una apuesta extrema de mostrar el terror adolescente desde una perspectiva inesperada. Le reconozco la valentía de contar lo que cuenta como lo cuenta, pero no consigo empatizar del todo con la historia.

 LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA Fernando Franco.Una sinopsis que esconde lo que de verdad se cuenta. Roza el abismo sin caer nunca en lo fácil. Pone en imágenes un tema difícil con gran delicadeza Es muy valiente en la manera de mostrar unas situaciones complicadas. Está llena de luz y de esperanza.

 EN LOS MARGENES Juan Diego Botto. Cine social, cine antiguo, cine de denuncia a la vieja usanza. Lo mejor, el personaje de Tosar capaz de darse cuenta de que antes de salvar al mundo, debe preocuparse un poco de lo que tiene cerca. Muy honesta.

FACIL Anna R. Costa. Una serie bien intencionada, necesaria y muy sencilla. La vida de estas cuatro chicas con discapacidad discurre entre dos mundos, el de la “normalidad” y el suyo, entre dos paisajes, la ciudad y el barrio de la Barceloneta. Se agradece que sea entretenida de capítulos cortos y con algunas notables interpretaciones.

 GIRASOLES SILVESTRES Jaime Rosales. Entiendo muy bien el título de la película, aunque yo lo habría hecho en singular: girasol silvestre. Porque Julia es un girasol que se orienta siempre hacia el sol que la ilumina, es decir al hombre con el que vive. Julia no existe, Julia es solo un reflejo del otro, no es capaz de tener su propia personalidad.

 HISTORIAS PARA NO CONTAR Cesc Gay.Cinco episodios, cinco fragmentos de vida, actores en estado de gracia y mucho humor e irania sobre las relaciones humanas. Barcelona como escenario es un personaje más de esta comedia que es Cesc en estado puro.

 LA MATERNAL Pilar Palomero. Dos películas en una: un documental sobre el centro la Maternal, lo más interesante, una ficción sobre una niña odiosa con la que es muy difícil empatizar. Las dos no consiguen encajar una en la otra y acaban por anulase mutuamente. Una decepción.

 SURO Mikel Gurrea. Cine agro rural; cine de urbanitas en el campo; cine de explotación del paisaje; cine de desubicados; cine de individualistas. Cuando los principios son solo palabras el conflicto se resuelve en favor de la solución individual. El espectáculo de la destrucción. Brutal.

Las latinoamericanas. Nos sé porqué este festival he visto muchas películas latinas. Me han “llamado” digámoslo así. Y estoy contenta porque he descubierto mundos y sociedades que no tenia ni idea que existieran. Estas son algunas de ellas.

 1976 Manuela Martelli. Los chilenos siguen obsesionados con el pasado. Pero en este caso lo miran desde una perspectiva un poco distinta, la de los que no se dieron por enterados del terror y la represión, los que miraban para otro lado. Una reflexión nueva sobre el pasado.

 LOS REYES DEL MUNDO Laura Mora. Parece una película más de niños de la calle colombianos, pero rápidamente deriva hacia una road movie, un western, una película de solidaridad. El paisaje impresionante de la selva y la montaña los envuelve y los refleja. De una violencia latente casi nunca explicita, juega con el realismo mágico sin caer nunca en la fórmula. Me ha gustado mucho. Flamante Concha de Oro de este año. Felicidades.

 TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS Valentina Maurel. Inquietante, muy libre, la relación de una adolescente con su padre, un hombre desubicado que no encuentra su sitio. Un gato como espejo. Es de Costa Rica y no es de pobres ni de marginados ni de raros. Me ha gustado mucho.

Las perlas. Como siempre, las perlas han sido las películas más solicitadas. Llegar con el camino recorrido es una tranquilidad, arriesgarse en la oficial es mucho más difícil. Este año ha habido muchas perlas buenas y no tan buenas.

 BROKER HirokazuKoreeda- Koreeda se va a Corea para filmar otra historia de familias atípicas. En este caso combinado con una curiosa road movie de los ladrones del bebe y y la extraña familia que forman con la madre y un niño huérfano. Podía ser un melodrama lacrimoso,es tierna como todo su cine. No es el mejor Koreeda pero es un Koreeda.

CORSAGE Marie Kreutzer. El último año de la emperatriz Sissi antes de su suicidio. Seca, pero al mismo tiempo emocionante, una mujer sometida en un mundo que la oprime por todas partes. Un retrato imponente de una mujer encorsetada por su rol imperial.

 FUEGO ClaireDenis. Denis se mete en un terreno pantanoso, el de las relaciones adultas, un triángulo de aristas duras y cortantes Podía ser un melodrama sirkiano pero se queda en film de los tiempos del covid. Fue la película que acompañó el Premio Donostia a Juliette Binoche.

 LIVING  Oliver Hermanus. Cuidadoso remake de Ikiru de Kurosawa. Melancólica, pero no triste. El legado que se deja es muy importante. Como desde una posición aparentemente funcionarial se puede hacer mucho bien. Bill Nighy está estupendo. El guión es muy bueno y la historia se sostiene.

 PETER VON KANT François Ozon. La fascinación de Ozon por Fassbinder es legendaria. Pero en este caso llega directamente a la copia casi literal de su Petra von Kant. La presencia de Hanna Schygula es un puente entre las dos. El director que interpreta Denis Menochet es igual a Fassbinder.

 UNA BONITA MAÑANA Mia Hansen Love. Es una de las más bonitas películas de Mia Hansen Love. Se la reconoce en todo, pero es diferente. Habla de lo de siempre, familia, parejas, hijos, pero de una manera muy nueva. Sabe muy bien donde está el límite entre la sensiblería y la emoción. Me ha encantado.

Sección Oficial. Es la sección reina de cualquier festival, pero al no tener una urgencia informativa no he tenido que verlas por trabajo y solo he visto algunas, las que me ha permitido el tiempo que he estado aquí.

 A HUNDRED FLOWERS GenkiKawamura. Una nueva aproximación al tema del alzhéimer. Tierna, pero algo confusa (como pueden ser los enfermos de alzhéimer en sus primeros momentos). Se arriesga formalmente y a veces se pierde, pero acabas queriendo a ese hijo y a esa madre.

 PROVISIONAL FIGURES Marco Martins. No me gusta hablar mal de las películas, si no me interesan o creo que no funcionan ya habrá otros que lo digan, pero en este caso no puedo dejar de afirmar que para mi es la peor película del festival. No se ve y cuando se ve, mejor no verla. Sórdida, fea, maloliente, el director prefiere regodearse en la suciedad física y moral. Un cero.

 WALK UP Hong Sangsoo. Claustrofóbica, estrecha, agobiante. Un efecto colateral de la pandemia y el confinamiento. Falta el aire para respirar en esos espacios mínimos. La eterna historia del director de cine y sus mujeres en torno a una mesa donde comen y beben. Habrá que esperar la próxima película de Sangsoo.

 THE WONDER Sebastián Lelio. El milagro de Anna, los vestidos azules de Elizabeth, los caminos de Irlanda, sus piedras y su viento. Una niña que no come en medio de la hambruna de 1862. Incesto y redención. El poder de la sugestión para dejarse morir y para resucitar. Seca, nada sentimental, mágica a pesar suyo. Me ha gustado mucho

Otras cosas. He visto más películas de todas las secciones que no me caben en esta nota ya demasiado larga. Pero no quiero dejar de señalar una más.

 MIYAMATSU TO YAMASHITA,  de Masahiko Sato y dos directores más. Interesante film sobre la memoria y la personalidad. Un hombre que olvida quien es y se dedica a ser otros trabajando de extra en el cine. Olvido, pasado que no se quiere recuperar, cine en el cine, me ha inquietado y me ha hecho pensar en los mecanismos del cerebro para protegernos de lo que nos hace daño.

 Hay más películas que no he visto, la nueva de Isaki Lacuesta y Isa Campo, la polémica y muy apetecible Sparta de Ulrich Seidl, Secaderos, una revelación de Rocío Mesa, la inquietante Foudre de Carmen Jaquier, El suplente de Diego Lerman, Argentina 1985, el film que más ha gustado al público…

Y esto es todo (y ya es bastante) San Sebastián ha entrado en la cuarta edad y lo ha hecho a lo grande. !Felicidades!

 El regalo de esta semana es un cuadro que bien podría estar en una de las películas que mas me han gustado A los libros y a las mujeres canto.



 

 

 

 

 


2 comentarios:

  1. Aunque sólo nos hemos podido ver un ratito, fue muy agradable y aprovechado. Gracias por tu crónica, por tus halagos, por elevar el nivel de los profesionales que dan cuenta de cada edición con tu presencia y tu escritura. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria. Estuve disfrutando de todo el festival y posiblemente coincidimos entrando y saliendo de la sala de redacción, donde pasé muchas horas y seguro que en las proyecciones . Lástima no poder saludarte. Coincido con la mayoría de tus opiniones. Un abrazo.

    ResponderEliminar