Hay semanas, como esta, en que los estrenos me
superan, me abruman y me hacen mirar a otro sitio. No porque sean malas
películas, no lo son, seguro. Lo que pasa es que no tengo ganas de verlas.
Puede ser el cansancio acumulado de cine de este año, puede ser el calor, yo
qué sé. Me he puesto a pensar en las muchas películas que se han estrenado en
estos meses y me he dado cuenta de que he visto, y lo hago extensivo a mis
compañeros de la crítica, muchísimas películas buenas, regulares, malas. Pero
la mayoría, y es lo que más me duele, olvidadas rápidamente. El ritmo de
estrenos es tan frenético, que los títulos desaparecen en un abrir y cerrar de
ojos. A eso se añade otra realidad que se me hizo patente cuando una amiga me
contó que se había roto una pierna y no podía ir al cine desde hacía tiempo. Y
otro amigo, que vive fuera, me volvió a poner frente a la realidad de que no
hay pantallas para un cine distinto y en V.O. más allá de Barcelona, Madrid,
Sevilla, Valencia y alguna otra ciudad. Desde nuestro urbanocentrismo, nos
pensamos que todo el mundo puede ir al Verdi o al Renoir, o al Phenomena. Y no.
No pueden. Todo esto junto me lleva volver a reivindicar las plataformas como
lugares privilegiados para ver o revisar el cine que en los cines se evapora
en un par de semanas. Así que me puse a mirar en Filmin, la plataforma que mas
cine europeo y latinoamericano ofrece, y me encontré con que hay allí muchas
películas de las que he hablado en este blog en lo que va de año, entendiendo
por año el que empieza en octubre, justo después de San Sebastián, y se acaba
ahora, a las puertas de un verano que se anuncia caluroso y pesado.
Estas son las pelis de las que he hablado que se
pueden ver en Filmin. ¡Descúbranlas si no las han visto o vuelvan a
disfrutarlas si ya las vieron!
LA
CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA, Fernando Franco
1 de octubre
Cuando Laura, la joven de provincias recién llegada
a Madrid para estudiar, tímida, solitaria y reprimida por una educación
cerrada, conoce a David, un hombre con parálisis cerebral con una intensa vida
emocional y a su madre Isabel, una mujer de una solidez humana incuestionable,
los tres empiezan a orbitar entre sí y acaban construyendo el relato de una
película llena de luz, de armonía, de música ( no en balde se llama La
consagración de la primavera como la composición de Igor Stravinsky).
EL
AGUA, Elena López Riera
5 de noviembre 2022
La historia empieza como algo que hemos visto mil
veces, especialmente en los últimos tiempos: La vida en un pueblo y el tedio
del verano, la industrialización del campo, amores adolescentes, crisis
existencial. Pero muy pronto, este realismo naturalista se va impregnando de un
realismo mágico. Aparece el misterio del agua y surge el cuento y la leyenda.
Hay un rio que se desborda, hay tres mujeres de tres edades distintas y con
tres aguas dentro. Porque de lo que habla esta preciosa película rodada en la
Vega Baja del Segura en Alicante, es de un río enamorado que rapta a su amada;
del agua que las mujeres tenemos dentro y nos llena y nos desborda; de la
confluencia como si de tres afluentes se tratara de tres vidas de mujeres
solas, libres, felices en una historia mucho más antigua y engarzada en las
viejas tradiciones.
VASIL, Avelina Prat
5 de noviembre 2022
Esta es la historia de una amistad extraña y
desigual tanto como de un proceso de humanización por ósmosis. Alfredo es un
arquitecto jubilado, solitario, huraño, frío y poco empático. Le gusta jugar al
ajedrez y comer con su hija todos los miércoles. También le gustaba jugar al
bridge pero no soporta “la caspa” que había en el club de bridge que
frecuentaba. A través de una excelente amiga, Alfredo se ve un poco forzado a
dar cobijo en su casa a un hombre sorprendente. Vasil es búlgaro, excelente
ajedrecista y jugador de bridge. Lleva tiempo en España pero sigue durmiendo en
la calle. Cuando Alfredo le abra su casa, solo por un par de días, empezará
entre ellos un doble proceso de aprendizaje sobre la vida.
AS
BESTAS, Rodrigo Sorogoyen
12 de noviembre 2022
Es una de las mejores películas españolas del año.
Sin ninguna duda. Es uno de los films más potentes y sólidos del cine español y
creo que es un salto adelante en la filmografía de Rodrigo Sorogoyen y su fiel
guionista Isabel Peña. Es, también, una prueba de que el cine puede denunciar
situaciones de injusticia, de expolio, de insolidaridad y de abuso, sin dejar
de ser entretenimiento con mayúsculas. Se puede ser políticamente muy claro sin
ser ni aburrido ni doctrinario.
1976,
de Manuela Martelli
19 de noviembre
Es ese año, 1976, el que escoge la directora
chilena Manuela Martelli para situar la acción de su primer largo. En 1976 ella
aun no había nacido, no llegaría al mundo hasta 1983, pero su familia si vivió
bajo la dictadura. Vivió, pero no sufrió. Los chilenos vuelven una y otra vez a
los años del golpe de Pinochet, pero la gran novedad de este nuevo acercamiento
es que lo hace desde el punto de vista de una clase social que no suele
aparecer en este tipo de películas, la clase media acomodada, completamente
apolítica, que siguió con su vida como si no pasara nada, sin querer enterarse
de lo que estaba sucediendo en el país.
LA
EMPERATRIZ REBELDE, Marie Kreutzer
3 de diciembre 2022
La
Emperatriz rebelde, título horrible que no le hace justica a una mujer que no era
rebelde, sino inteligente, con una gran visión política, una cultura inmensa y
muy adelantada a su tiempo en cuestiones de moralidad y de comportamiento.
Elisabeth, Emperatriz de Austria, era mucho más brillante y mucho más
competente que su mediocre marido. Si no me gusta el título español, en cambio
me gusta mucho el título original de la película de Marie Kreutzer, Corsage,
Corsé. Reconozco que en castellano no suena tan bonito ni tan sonoro como
en francés, quizás por eso le han cambiado el nombre, Pero yo la habría llamado
simplemente La Emperatriz, sin adjetivos. Lo del corsé es una
metáfora perfecta del problema de esta mujer libre; el corsé restrictivo y
agobiante de la corte imperial, con todas sus mentiras, hipocresías,
mediocridades; el corsé físico que cada mañana oprime su cuerpo hasta
convertirlo en irrespirable. Sissi se ahogaba por fuera y por dentro.
SURO, Mikel Gurrea
3 de diciembre 2022
Aquí, el punto de vista es el de ese supuesto progreso,
dos urbanitas progres y voluntariamente ecologistas, que deciden trasladar al
campo, concretamente a una masía y una finca de alcornoques en el Ampurdán,
todos sus problemas, sus tics, su falsa ética. Ellos son la amenaza para el
ecosistema; ellos son el mal, quizás necesario.
HISTORIAS
PARA NO CONTAR, Ces Gay
3 de diciembre
Lo primero es decir que es Cesc Gay en estado puro,
La esencia de su cine y de su mundo está representada en estas deliciosas
miniaturas sobre la condición humana pequeño burguesa, cobardica e hipócrita,
pero entrañable en su ridiculeces. En realidad esta película podría
llamarse Historias ridículas por su pequeñez, su mezquindad,
su cercanía. Porque creo que cualquiera de nosotros puede reconocerse en una u
otra; todos hemos hecho el ridículo alguna vez, todos hemos mentido tontamente
hasta meternos en un lío.
NOSTALGIA
Mario Martone
10 de diciembre 2022
Nostalgia no es una película
redonda, los flashbacks en formato cuadrado no funcionan tan bien como el
presente hay quizás algunas digresiones innecesarias. Pero no me importa.
Martone me hace sentir nostalgia de un Nápoles que no conozco. Porque ese
Nápoles tan real, tan verdadero, es, en realidad, el territorio del pasado. Y
todos, absolutamente todos, tenemos nostalgia de ese pasado alguna vez.
MATADERO,
Santiago Fillol
10 de diciembre 2022
Matadero es un relato de
cine en el cine, un inmenso making of de una película maldita que acabó muy
mal; un film político sobre la lucha de clases y el racismo, tanto el de 1840,
como el de 1974, y seguramente el de ahora mismo; un retrato de una cierta
izquierda más cercana al infantilismo de las teorías revolucionarias que a la
auténtica revolución; una película incluso de aventuras salvajes. El Matadero de
1974 podría estar filmado por el Dennis Hopper de The Last Movie;
el Matadero de 2022 solo lo podría filmar Santiago Fillol.
EUGENIE GRANDET, Marc Dugain
24 de diciembre 2022
En este sentido, el film es
literal respecto a la novela; pero Dugain demuestra su libertad alterando
ligeramente el final para convertir a Eugénie en una mujer de ahora mismo, más
que en la mujer que era en 1834, cuando Balzac escribió este retrato cruel de
la condición humana.
HOLY
SPIDER, Ali Abassi
14 de enero
Ya
desde su llegada al hotel, la mujer inteligente siente el peso de la represión
y el desprecio. Represión y desprecio que se irá encontrando a lo largo de su
investigación hasta ponerse a sí misma en peligro. Pero la película no se
centra en ella, la película de Abbasi funciona como un espejo entre ella y
Saeed Hanaei, el asesino. No hay misterio ni suspense en este thriller negro
negrísimo, o mejor decir verde y rojo. Desde el principio sabemos quién es la
Araña Sagrada y sabemos también porque mata a las prostitutas despertando la
simpatía y la complicidad de una sociedad que le convierte en un héroe.
BABYLON, Damien Chazelle
21
de enero
Entre
los muchos y terroríficos paralelismos que hay entre nuestros nada felices años
20 y los relativamente felices años 20 del siglo pasado, hay uno que no existe
ni de lejos. Los años 20 del siglo XX fueron los de Babilonia pura, los del
desmadre a todos los niveles, cuando la libertad y el libertinaje imperaban
tanto en el Berlín de la República de Weimar, el Paris de entreguerras o el
Hollywood incipiente. Algo que en la puritana, conservadora, represiva y muy
poco tolerante sociedad actual no sucede, dominada por el miedo, la cazas de
brujas, la autocensura permanente y el temor a salirse de los marcados caminos
de lo políticamente correcto en los que coinciden las nuevas inquisiciones de
izquierdas y de derechas.
DECISION TO LEAVE, Park Chan-wook
21
de enero
Cine
negro, cine románticamente negro, cine construido como una figura de varios
lados, cine cubista en negro. Y poético. La nueva película del más original de
los directores coreanos contemporáneos, es un desafío al espectador, un
laberinto de emociones con sentimientos a flor de piel. “Arriesgado,
absorbente, sensual, misterioso, íntimo, clásico”, son algunos de los adjetivos
que se han utilizado para describir este film inclasificable.
TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS Valentina Maurel
4
de febrero
Este
film produce sueños eléctricos, o mejor dicho, produce una descarga eléctrica
en el espectador poco acostumbrado a ver en pantalla unas relaciones padre e
hija tan ambiguas y tan fuera de lo convencional. Relaciones tóxicas de
complicidad y de búsqueda en un ambiente luminoso y relativamente feliz. Un
mundo sin problemas aparentes, una clase media intelectual y acomodada, culta y
respetuosa, unos padres separados amistosamente, pero con una fractura entre
ellos que solo el gato de la familia siente físicamente.
MIKADO, Emanuel Pârvu
4
de febrero
La
culpa domina el relato, pero la falta de confianza, la prepotencia y también la
maldad son algunos de los palitos que van contribuyendo a que el mikado de Pârvu
se vaya destruyendo ante nuestros ojos. Pârvu, uno de los mejores actores del
nuevo cine rumano al que hemos visto en muchas películas importantes de esa
cinematografía, se revela un director contenido en este film que se presentó en
el Festival de San Sebastián y que lamentablemente se ha estrenado sin ningún
tipo de apoyo. Ignoro si aun está en cartelera en algún lugar, pero por si
acaso, apunten el titulo y si lo pescan en una plataforma, no dejen de verlo.
Familias tóxicas hay muchas en el cine y en la vida, pero la de Pârvu con
Cristi, el padre a la cabeza, es digna de conocerse.
JOYLAND, Saim Sadiq
10
de febrero
La
historia pasa ahora mismo en Lahoré, en el Punjab más tradicional, en una
familia dominada por un patriarca que los controla a todos. En esa unidad, las
mujeres están obligadas a cuidar de la casa y tener hijos, varones si es
posible, mientras los hombres salen a trabajar. Pero Haider está en paro y se
ocupa de sus sobrinos y Mumtaz, su esposa, trabaja en un salón de belleza. Los
roles están cambiados, primeras transgresión a la que seguirán otras. La
principal, el amor que se despierta entre Haider y Biba, una cantante
transexual con la que encuentra lo que siempre ha estado buscando.
LOS FABELMAN, Steven Spielberg
10
de febrero
No
he visto nunca, y digo nunca con toda la conciencia, una película que muestre
tan enorme amor al cine y al mismo tiempo sea toda ella una lección de cine. No
soy muy dada a las estrellitas, y menos a poner cinco como valoración,
pero Los Fabelman de Spielberg se las merece. Desde la primera
secuencia hasta la última, el film es un tren eléctrico que discurre entre
felicidad y tristeza, entre familia y cine, entre dos amores y dos lealtades.
Spielberg se mira a sí mismo, como antes Cuarón (y no cito otras miradas
nostálgicas que no me gustan tanto) y lo hace con una honestidad que trasciende
su propia biografía y se convierte en un canto de amor a una profesión que
nació en un momento crucial de su vida: cuando en la primera secuencia los
padres del pequeño Sam lo llevan a ver El mayor espectáculo del
mundo a los cinco años y le explican lo que es el cine para cada uno
de ellos en un diálogo ejemplar.
EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA, Ruben
Östlund
18
de febrero
Creo
que se llama triángulo de la tristeza a la expresión que aparece en el rostro
cuando las arrugas van marcando los surcos de la edad. No sé muy bien porque ha
escogido este título el cineasta sueco Ruben Östlund, pero sí sé lo que
encierra el triángulo narrativo que constituye este film divertido y chabacano,
agudo y basto, implacable retrato de una sociedad y un mundo dominado por el
dinero, la fama, y el ajuste de cuentas, auténtico triángulo de la tristeza
colectiva.
SAINT-OMER CONTRA LAURENCE COLY, Alice
Diop
2
de marzo
Hay
películas que hacen daño, pero son necesarias. Hay películas que son necesarias
y además son hermosas. Hay películas que a pesar de su rigor, o precisamente
por su rigor, deben ser vistas, escuchadas, pensadas. Saint-Omer: el pueblo
contra Laurence Coly es una de estas películas. ¿Por qué hace daño?
Por su historia. Es muy difícil ver a una mujer joven que ha abandonado a su
bebe de 15 meses en la orilla del mar para que muera ahogado y no sentir un
profundo dolor con ella y contra ella. ¿Por qué es necesaria? Porque la
historia de Laurence Coly nos pone frente a una incapacidad de vivir y asumir
la realidad y el mundo, una sensación de indefensión absoluta, que debe
hacernos pensar en cuantas mujeres (y quizás hombres) se encuentran en
situaciones parecidas.
LOS REYES DEL MUNDO, Laura Mora
17
de marzo
Parece
una película más de niños de la calle colombianos, pero rápidamente deriva
hacia una road movie, un western, una película de solidaridad. El paisaje
impresionante de la selva y la montaña los envuelve y los refleja. De una
violencia latente casi nunca explícita, juega con el realismo mágico sin caer
nunca en la fórmula. Me ha gustado mucho. Flamante Concha de Oro de este año.
Felicidades.
SCARLET, Pietro Marcello
15
de abril
Delicada y poética, musical en el mejor sentido de la palabra, (a Jacques Demy le habría gustado mucho) Scarlet es un cuento de hadas moderno con príncipe azul que llega del cielo y un ligero pero importante sesgo reivindicativo de las mujeres: la soñadora y rebelde Juliette, la fuerte y cálida Madame Adeline, la inquietante maga del bosque. De todo lo que se ha publicado sobre este film me quedo con una frase de Variety: “No llega a ser un cuento de hadas pero, ciertamente, a veces lo parece. Es más pequeña, dulce y sensible que los trabajos previos de Marcello”. Lo dicho, es bonita.
El regalo de esta semana es el
dibujo completo del que he sacado la hojita que acompaña cada película
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