sábado, 8 de julio de 2023

RECOMENDACIONES/RECUPERACIONES


Hay semanas, como esta, en que los estrenos me superan, me abruman y me hacen mirar a otro sitio. No porque sean malas películas, no lo son, seguro. Lo que pasa es que no tengo ganas de verlas. Puede ser el cansancio acumulado de cine de este año, puede ser el calor, yo qué sé. Me he puesto a pensar en las muchas películas que se han estrenado en estos meses y me he dado cuenta de que he visto, y lo hago extensivo a mis compañeros de la crítica, muchísimas películas buenas, regulares, malas. Pero la mayoría, y es lo que más me duele, olvidadas rápidamente. El ritmo de estrenos es tan frenético, que los títulos desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. A eso se añade otra realidad que se me hizo patente cuando una amiga me contó que se había roto una pierna y no podía ir al cine desde hacía tiempo. Y otro amigo, que vive fuera, me volvió a poner frente a la realidad de que no hay pantallas para un cine distinto y en V.O. más allá de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y alguna otra ciudad. Desde nuestro urbanocentrismo, nos pensamos que todo el mundo puede ir al Verdi o al Renoir, o al Phenomena. Y no. No pueden. Todo esto junto me lleva volver a reivindicar las plataformas como lugares privilegiados para ver o revisar el cine que en los cines se evapora en un par de semanas. Así que me puse a mirar en Filmin, la plataforma que mas cine europeo y latinoamericano ofrece, y me encontré con que hay allí muchas películas de las que he hablado en este blog en lo que va de año, entendiendo por año el que empieza en octubre, justo después de San Sebastián, y se acaba ahora, a las puertas de un verano que se anuncia caluroso y pesado.

Estas son las pelis de las que he hablado que se pueden ver en Filmin. ¡Descúbranlas si no las han visto o vuelvan a disfrutarlas si ya las vieron!

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA, Fernando Franco

1 de octubre

Cuando Laura, la joven de provincias recién llegada a Madrid para estudiar, tímida, solitaria y reprimida por una educación cerrada, conoce a David, un hombre con parálisis cerebral con una intensa vida emocional y a su madre Isabel, una mujer de una solidez humana incuestionable, los tres empiezan a orbitar entre sí y acaban construyendo el relato de una película llena de luz, de armonía, de música ( no en balde se llama La consagración de la primavera como la composición de Igor Stravinsky).

 


EL AGUA, Elena López Riera

5 de noviembre 2022

La historia empieza como algo que hemos visto mil veces, especialmente en los últimos tiempos: La vida en un pueblo y el tedio del verano, la industrialización del campo, amores adolescentes, crisis existencial. Pero muy pronto, este realismo naturalista se va impregnando de un realismo mágico. Aparece el misterio del agua y surge el cuento y la leyenda. Hay un rio que se desborda, hay tres mujeres de tres edades distintas y con tres aguas dentro. Porque de lo que habla esta preciosa película rodada en la Vega Baja del Segura en Alicante, es de un río enamorado que rapta a su amada; del agua que las mujeres tenemos dentro y nos llena y nos desborda; de la confluencia como si de tres afluentes se tratara de tres vidas de mujeres solas, libres, felices en una historia mucho más antigua y engarzada en las viejas tradiciones.

 


VASIL, Avelina Prat

5 de noviembre 2022

Esta es la historia de una amistad extraña y desigual tanto como de un proceso de humanización por ósmosis. Alfredo es un arquitecto jubilado, solitario, huraño, frío y poco empático. Le gusta jugar al ajedrez y comer con su hija todos los miércoles. También le gustaba jugar al bridge pero no soporta “la caspa” que había en el club de bridge que frecuentaba. A través de una excelente amiga, Alfredo se ve un poco forzado a dar cobijo en su casa a un hombre sorprendente. Vasil es búlgaro, excelente ajedrecista y jugador de bridge. Lleva tiempo en España pero sigue durmiendo en la calle. Cuando Alfredo le abra su casa, solo por un par de días, empezará entre ellos un doble proceso de aprendizaje sobre la vida.

 


AS BESTAS, Rodrigo Sorogoyen

12 de noviembre 2022

Es una de las mejores películas españolas del año. Sin ninguna duda. Es uno de los films más potentes y sólidos del cine español y creo que es un salto adelante en la filmografía de Rodrigo Sorogoyen y su fiel guionista Isabel Peña. Es, también, una prueba de que el cine puede denunciar situaciones de injusticia, de expolio, de insolidaridad y de abuso, sin dejar de ser entretenimiento con mayúsculas. Se puede ser políticamente muy claro sin ser ni aburrido ni doctrinario.

 


1976, de Manuela Martelli

19 de noviembre

Es ese año, 1976, el que escoge la directora chilena Manuela Martelli para situar la acción de su primer largo. En 1976 ella aun no había nacido, no llegaría al mundo hasta 1983, pero su familia si vivió bajo la dictadura. Vivió, pero no sufrió. Los chilenos vuelven una y otra vez a los años del golpe de Pinochet, pero la gran novedad de este nuevo acercamiento es que lo hace desde el punto de vista de una clase social que no suele aparecer en este tipo de películas, la clase media acomodada, completamente apolítica, que siguió con su vida como si no pasara nada, sin querer enterarse de lo que estaba sucediendo en el país.

 


LA EMPERATRIZ REBELDE, Marie Kreutzer

3 de diciembre 2022

La Emperatriz rebelde, título horrible que no le hace justica a una mujer que no era rebelde, sino inteligente, con una gran visión política, una cultura inmensa y muy adelantada a su tiempo en cuestiones de moralidad y de comportamiento. Elisabeth, Emperatriz de Austria, era mucho más brillante y mucho más competente que su mediocre marido. Si no me gusta el título español, en cambio me gusta mucho el título original de la película de Marie Kreutzer, Corsage, Corsé. Reconozco que en castellano no suena tan bonito ni tan sonoro como en francés, quizás por eso le han cambiado el nombre, Pero yo la habría llamado simplemente La Emperatriz, sin adjetivos. Lo del corsé es una metáfora perfecta del problema de esta mujer libre; el corsé restrictivo y agobiante de la corte imperial, con todas sus mentiras, hipocresías, mediocridades; el corsé físico que cada mañana oprime su cuerpo hasta convertirlo en irrespirable. Sissi se ahogaba por fuera y por dentro.



SURO, Mikel Gurrea

3 de diciembre 2022

Aquí, el punto de vista es el de ese supuesto progreso, dos urbanitas progres y voluntariamente ecologistas, que deciden trasladar al campo, concretamente a una masía y una finca de alcornoques en el Ampurdán, todos sus problemas, sus tics, su falsa ética. Ellos son la amenaza para el ecosistema; ellos son el mal, quizás necesario. 

 


HISTORIAS PARA NO CONTAR, Ces Gay

3 de diciembre

Lo primero es decir que es Cesc Gay en estado puro, La esencia de su cine y de su mundo está representada en estas deliciosas miniaturas sobre la condición humana pequeño burguesa, cobardica e hipócrita, pero entrañable en su ridiculeces. En realidad esta película podría llamarse Historias ridículas por su pequeñez, su mezquindad, su cercanía. Porque creo que cualquiera de nosotros puede reconocerse en una u otra; todos hemos hecho el ridículo alguna vez, todos hemos mentido tontamente hasta meternos en un lío.

 


NOSTALGIA Mario Martone

10 de diciembre 2022

 Nostalgia no es una película redonda, los flashbacks en formato cuadrado no funcionan tan bien como el presente hay quizás algunas digresiones innecesarias. Pero no me importa. Martone me hace sentir nostalgia de un Nápoles que no conozco. Porque ese Nápoles tan real, tan verdadero, es, en realidad, el territorio del pasado. Y todos, absolutamente todos, tenemos nostalgia de ese pasado alguna vez.

 


MATADERO, Santiago Fillol

10 de diciembre 2022

Matadero es un relato de cine en el cine, un inmenso making of de una película maldita que acabó muy mal; un film político sobre la lucha de clases y el racismo, tanto el de 1840, como el de 1974, y seguramente el de ahora mismo; un retrato de una cierta izquierda más cercana al infantilismo de las teorías revolucionarias que a la auténtica revolución; una película incluso de aventuras salvajes. El Matadero de 1974 podría estar filmado por el Dennis Hopper de The Last Movie; el Matadero de 2022 solo lo podría filmar Santiago Fillol. 

 


EUGENIE GRANDET, Marc Dugain

24 de diciembre 2022

En este sentido, el film es literal respecto a la novela; pero Dugain demuestra su libertad alterando ligeramente el final para convertir a Eugénie en una mujer de ahora mismo, más que en la mujer que era en 1834, cuando Balzac escribió este retrato cruel de la condición humana.

 


HOLY SPIDER, Ali Abassi

14 de enero

Ya desde su llegada al hotel, la mujer inteligente siente el peso de la represión y el desprecio. Represión y desprecio que se irá encontrando a lo largo de su investigación hasta ponerse a sí misma en peligro. Pero la película no se centra en ella, la película de Abbasi funciona como un espejo entre ella y Saeed Hanaei, el asesino. No hay misterio ni suspense en este thriller negro negrísimo, o mejor decir verde y rojo. Desde el principio sabemos quién es la Araña Sagrada y sabemos también porque mata a las prostitutas despertando la simpatía y la complicidad de una sociedad que le convierte en un héroe.

 


BABYLON, Damien Chazelle

21 de enero

Entre los muchos y terroríficos paralelismos que hay entre nuestros nada felices años 20 y los relativamente felices años 20 del siglo pasado, hay uno que no existe ni de lejos. Los años 20 del siglo XX fueron los de Babilonia pura, los del desmadre a todos los niveles, cuando la libertad y el libertinaje imperaban tanto en el Berlín de la República de Weimar, el Paris de entreguerras o el Hollywood incipiente. Algo que en la puritana, conservadora, represiva y muy poco tolerante sociedad actual no sucede, dominada por el miedo, la cazas de brujas, la autocensura permanente y el temor a salirse de los marcados caminos de lo políticamente correcto en los que coinciden las nuevas inquisiciones de izquierdas y de derechas.

 


DECISION TO LEAVE, Park Chan-wook

21 de enero

Cine negro, cine románticamente negro, cine construido como una figura de varios lados, cine cubista en negro. Y poético. La nueva película del más original de los directores coreanos contemporáneos, es un desafío al espectador, un laberinto de emociones con sentimientos a flor de piel. “Arriesgado, absorbente, sensual, misterioso, íntimo, clásico”, son algunos de los adjetivos que se han utilizado para describir este film inclasificable.

 


TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS Valentina Maurel

4 de febrero

Este film produce sueños eléctricos, o mejor dicho, produce una descarga eléctrica en el espectador poco acostumbrado a ver en pantalla unas relaciones padre e hija tan ambiguas y tan fuera de lo convencional. Relaciones tóxicas de complicidad y de búsqueda en un ambiente luminoso y relativamente feliz. Un mundo sin problemas aparentes, una clase media intelectual y acomodada, culta y respetuosa, unos padres separados amistosamente, pero con una fractura entre ellos que solo el gato de la familia siente físicamente.

 


MIKADO, Emanuel Pârvu

4 de febrero

La culpa domina el relato, pero la falta de confianza, la prepotencia y también la maldad son algunos de los palitos que van contribuyendo a que el mikado de Pârvu se vaya destruyendo ante nuestros ojos. Pârvu, uno de los mejores actores del nuevo cine rumano al que hemos visto en muchas películas importantes de esa cinematografía, se revela un director contenido en este film que se presentó en el Festival de San Sebastián y que lamentablemente se ha estrenado sin ningún tipo de apoyo. Ignoro si aun está en cartelera en algún lugar, pero por si acaso, apunten el titulo y si lo pescan en una plataforma, no dejen de verlo. Familias tóxicas hay muchas en el cine y en la vida, pero la de Pârvu con Cristi, el padre a la cabeza, es digna de conocerse.

 


JOYLAND, Saim Sadiq

10 de febrero

La historia pasa ahora mismo en Lahoré, en el Punjab más tradicional, en una familia dominada por un patriarca que los controla a todos. En esa unidad, las mujeres están obligadas a cuidar de la casa y tener hijos, varones si es posible, mientras los hombres salen a trabajar. Pero Haider está en paro y se ocupa de sus sobrinos y Mumtaz, su esposa, trabaja en un salón de belleza. Los roles están cambiados, primeras transgresión a la que seguirán otras. La principal, el amor que se despierta entre Haider y Biba, una cantante transexual con la que encuentra lo que siempre ha estado buscando.

 


LOS FABELMAN, Steven Spielberg

10 de febrero

No he visto nunca, y digo nunca con toda la conciencia, una película que muestre tan enorme amor al cine y al mismo tiempo sea toda ella una lección de cine. No soy muy dada a las estrellitas, y menos a poner cinco como valoración, pero Los Fabelman de Spielberg se las merece. Desde la primera secuencia hasta la última, el film es un tren eléctrico que discurre entre felicidad y tristeza, entre familia y cine, entre dos amores y dos lealtades. Spielberg se mira a sí mismo, como antes Cuarón (y no cito otras miradas nostálgicas que no me gustan tanto) y lo hace con una honestidad que trasciende su propia biografía y se convierte en un canto de amor a una profesión que nació en un momento crucial de su vida: cuando en la primera secuencia los padres del pequeño Sam lo llevan a ver El mayor espectáculo del mundo a los cinco años y le explican lo que es el cine para cada uno de ellos en un diálogo ejemplar.

 


EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA, Ruben Östlund

18 de febrero

Creo que se llama triángulo de la tristeza a la expresión que aparece en el rostro cuando las arrugas van marcando los surcos de la edad. No sé muy bien porque ha escogido este título el cineasta sueco Ruben Östlund, pero sí sé lo que encierra el triángulo narrativo que constituye este film divertido y chabacano, agudo y basto, implacable retrato de una sociedad y un mundo dominado por el dinero, la fama, y el ajuste de cuentas, auténtico triángulo de la tristeza colectiva. 

 


SAINT-OMER CONTRA LAURENCE COLY, Alice Diop

2 de marzo

Hay películas que hacen daño, pero son necesarias. Hay películas que son necesarias y además son hermosas. Hay películas que a pesar de su rigor, o precisamente por su rigor, deben ser vistas, escuchadas, pensadas. Saint-Omer: el pueblo contra Laurence Coly es una de estas películas. ¿Por qué hace daño? Por su historia. Es muy difícil ver a una mujer joven que ha abandonado a su bebe de 15 meses en la orilla del mar para que muera ahogado y no sentir un profundo dolor con ella y contra ella. ¿Por qué es necesaria? Porque la historia de Laurence Coly nos pone frente a una incapacidad de vivir y asumir la realidad y el mundo, una sensación de indefensión absoluta, que debe hacernos pensar en cuantas mujeres (y quizás hombres) se encuentran en situaciones parecidas.

 


LOS REYES DEL MUNDO, Laura Mora

17 de marzo

Parece una película más de niños de la calle colombianos, pero rápidamente deriva hacia una road movie, un western, una película de solidaridad. El paisaje impresionante de la selva y la montaña los envuelve y los refleja. De una violencia latente casi nunca explícita, juega con el realismo mágico sin caer nunca en la fórmula. Me ha gustado mucho. Flamante Concha de Oro de este año. Felicidades.

 


SCARLET, Pietro Marcello

15 de abril

Delicada y poética, musical en el mejor sentido de la palabra, (a Jacques Demy le habría gustado mucho) Scarlet es un cuento de hadas moderno con príncipe azul que llega del cielo y un ligero pero importante sesgo reivindicativo de las mujeres: la soñadora y rebelde Juliette, la fuerte y cálida Madame Adeline, la inquietante maga del bosque. De todo lo que se ha publicado sobre este film me quedo con una frase de Variety: “No llega a ser un cuento de hadas pero, ciertamente, a veces lo parece. Es más pequeña, dulce y sensible que los trabajos previos de Marcello”. Lo dicho, es bonita. 

El regalo de esta semana es el dibujo completo del que he sacado la hojita que acompaña cada película



No hay comentarios:

Publicar un comentario