(creo que esta combinación de
colores de Ramon refleja un poco los colores de La
reconquista)
Me
gusta mucho La reconquista, la nueva
película de Jonás Trueba. Me gusta mucho entre otras cosas porque es muy raro
encontrar una obra (una filmografía en este caso) que siga siendo fiel y
reconocible, que mantenga sus constantes y que sin embargo no se repita. Si se explican las cuatro películas de Jonás parece que siempre esté hablando de lo
mismo: parejas que pasean, se encuentran, se separan, se reconcilian, se
vuelven a separar. Si, es cierto desde Todas
las canciones hablan de mi hasta esta reconquista,
sus personajes son parejas en movimiento. Pero ni son las mismas, ni sus
historias son episodios de la mima historia, como, por ejemplo lo son en
Linklater, el referente que viene a la cabeza de cualquiera que lea estas líneas. Jonás no es Linklater y busca en cada película
una situación distinta de las siempre difíciles y estimulantes relaciones de
pareja, (no de amor, el amor a veces va por otro sitio). En este caso, por
ejemplo, el amor está en el principio de la relación, hace años, cuando eran
pequeños; la pareja está en el presente de Olmo y la mujer con la que comparte
la vida. Lo que tiene con Manuela es otra cosa: es historia, es pasado, es
tiempo (perdido) es algo de ellos. Pero no es amor, ni es pareja. Me habría
gustado que el público descubriera la película como lo hice yo, sin saber nada
de ella. Me habría gustado porque una de las mejores ideas del film es que el
principio sea el final, que lo que pasa en esa noche de invierno navideña,
tenga su origen en un verano de quince años atrás. A estas alturas, después de
todo lo que se ha escrito y todas las entrevistas con Jonás, es muy difícil que
nadie sepa que todo empezó hace quince años con una carta de amor. Pero ese
giro hacia el tiempo pasado es uno de los aciertos de un film que te deja una
sensación de serenidad. Si, me gusta mucho La
reconquista
(Una
aclaración sobre el título. Lo que yo creo que se reconquista en esta historia
y no tengo ni idea de si a Jonás Trueba le puede parecer una estupidez, es la
fuerza para enfrentarse a una segunda etapa de la vida. Porque esta reconquista
del tiempo pasado es la mejor preparación para el tiempo futuro).
(cualquier
excusa es buena para poner un dibujo de nuestra gata hecho por Ramon)
En
Elle de Paul Verhoeven también hay
una reconquista del tiempo pasado. Pero es mucho menos sereno que la película
de Jonás Trueba En este caso, el pasado que se acaba reconquistan para
superarlo es tan traumático y doloroso que no puede casi verbalizarse. Todo
comienza con una violación y no desvelo nada porque se ha dicho hasta la
saciedad en críticas y entrevistas. Aclaro antes de seguir, que el pasado traumático
no es la violación que es puro presente y no provoca las reacciones esperadas.
Al contrario, lo que Michele siente después de pasar por esa agresión es algo
muy difícil de explicar y mas aun de justificar. Verhoeven tiene razón cuando
dice que ninguna actriz americana habría podido hacer este papel. Tampoco
muchas europeas. Creo sinceramente que solo Isabelle Huppert podía asumir la
amoralidad y violencia de esta mujer dotándola no solo de humanidad sino de
sentido del humor. Porque Elle es a ratos una comedia, negra muy negra, pero
comedia. Claro que Isabelle ha tenido dos buenos maestros: Chabrol y Haneke. Elle podría ser un Chabrol mas
perverso o un Haneke con humor. De Chabrol tiene la atmósfera de ciudad de
provincias (aunque sea París), las relaciones turbias de la burguesía sin escrúpulos
y con mucha hipocresía; de Haneke tiene el deseo de saltarse las reglas en las
relaciones sexuales. Pero esto no desmerece a Verhoeven que a sus 78 años
demuestras estar en plena forma para controlar una historia llena de aristas
afiladas que sin embargo no deja heridas. Como un chocolate envenenado (Merci pour le chocolat) como una
pianista menos antipática (La
pianista). Un regalo que complementa el que tuvimos la semana pasada con El porvenir. Ah¡ y por cierto, también aquí
hay un gato con un papel importante. ¿El gato somos nosotros?
(La
casualidad quiso que el mismo día que se estrenaba Elle el tema que me tocó tratar en el programa de BTV Les 10 noticies donde colaboro todos los
viernes, fuera las agresiones sexuales. Os dejo aquí el enlace al programa
entero que se emite los viernes a las 8.45, en BTV y el enlace al capítulo del cine
que es el que hago yo)
Programa
completo
Capítulo
cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario