Esta
semana de pocos estrenos me centro en libros, de cine y de no cine, que me han
gustado y están escritos por amigos.
Un monstruo
viene a verme
Las
películas se disfrutan viéndolas. En el cine en primer lugar, en casa cuando
llegan a las plataformas o al DVD. Pero hay otra manera de disfrutarlas. Los
libros que hablan de ellas. Uno de los más bonitos de este año es el que Desirée de Fez escribió sobre Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona. El libro es un precioso
objeto donde se abren muchas puertas desconocidas para saber cómo se hizo y que
había detrás de su historia y su producción.
Entrevistas, material gráfico inédito y el guión escrito por el novelista
Patrick Ness completan este precioso objeto que permite revivir “…ese momento en el que tu mundo se vuelve del
revés y tienes que encontrar una salida.” (J.A. Bayona)
Un monstruo
viene a verme.
Desirée de Fez, Norma Editorial. 2016.
Sangre en los
estantes
El
título es tan sugerente que no queda más remedio que comprar el libro y leerlo
para descubrir que no estamos ante una novela de Agatha Christie o de Manuel
Vázquez Montalbán, sino ante una narración lúcida, divertida, inteligente y
cercana de la novela negra y criminal a través de la mirada de un librero, Paco
Camarasa, y una librería llena de estantes donde la sangre es negra de tinta,
la añorada Negra y Criminal de la Barceloneta. Paco, como buen librero, ordena
sus autores por orden alfabético, pero permitiéndose licencias y digresiones
que le llevan a unir algunos de ellos en una sola entrada. Porque este es un
diccionario, especial y negro, sobre un
género que ha pasado de ser menor a ser alta literatura sin perder en el camino
nada de su fuerza. Paco Camarasa afirma
en la L de lectura y L de libros y L de lectores y L de librero: “Creo que soy
un buen librero porque he tenido la inmensa suerte de tener pocos pero buenos
clientes que me han dado pistas, que me han transmitido su pasión por la
lectura.” Esa pasión es la que él ahora nos contagia con Sangre en los estantes.
Sangre en los
estantes.
Paco Camarasa, Editorial Destino, 2016.
Historias de la
desaparición. El cine desde Franz Kafka, Jacques Tourneur y David Lynch.
Este
es un libro especializado. Es de los que se disfrutan desde la cinefilia y se
aprecian desde la lectura. Se puede leer como un ensayo de suspense. El que
nace de ese fuera de campo que implica la desaparición de un personaje en el
cuadro de la pantalla. Desde La mujer
pantera de Tourneur a Inland Empire
de Lynch, el fuera de campo implica un misterio que Santiago Fillol llena con
sus ideas y su teoría: “Una historia del fuera de campo es una historia de la
invisibilidad que cada época del cine forjó y gestionó…El fuera de campo delata
que entendía por invisible o por irrepresentable, o por alusivo, o por
marginal, o por inconcebible, cada época del cine. Esa invisibilidad que
observa el cuadro cinematográfico más allá de él, es también parte activa del
imaginario de la historia del cine.” Fuera de campo, un espacio a descubrir en
la pantalla.
Historias de la
desaparición.
Santiago Fillol. Shangrila. 2016.
Alló que va
pasar a Cardós/Todo lo que sucedió en el valle
Esta
es una novela. Una novela que me encantaría ver convertida en película. O en
serie. Es una novela inesperada, insólita. Sucede en el año 1965 en un espacio
tan poco habitual como los valles y montañas del Pirineo Catalán en la época en
que se construyeron los grandes embalses del franquismo. Un crimen misterioso,
el de un guardia civil que aparece muerto una noche de invierno, es el
motor que pone en marcha una narración que se abre en distintas direcciones: la
de una historia de amor imposible; la investigación periodística de la enorme
obra hidroeléctrica que horadó y transformó los valles del Pirineo; la
presencia de los hombres que vinieron del sur para hacer realidad esos
sueños de grandeza franquista, y las ancestrales costumbres de pueblos encerrados en sus tradiciones. Ramon
Solsona construye su propia obra hidráulica con los elementos narrativos que le
dan un reportaje de una periodista, los testimonios en primera persona que vivieron esa época, el recuerdo de una
profunda historia de amor y la corrupción que latía por debajo de esas obras
inmensas. Allò que va pasar a Cardós
es una novela negra, una novela romántica, una novela histórica. Con un añadido
que la hace aun más atractiva: conserva el idioma de cada uno de los
personajes, pasando sin problemas del castellano al catalán. Si pueden, léanla
en su versión original. Es mucho más rica que traducida.
Allò que va
passar a Cardós.
Ramon Solsona. Proa, 2016.
Anochece en los
parques
Ganadora
del Premio Jaén de Narrativa Juvenil, 2016, la nueva novela de la guionista
Ángela Armero es una propuesta “adulta” para la gente joven. Una chica de
dieciseis años y un chico de diecinueve, en cierto modo marginados de una sociedad
de consumo y normas sociales muy establecidas, cruzan sus vidas en una
biblioteca. Ese es el punto de partida de una doble narración, la de Laura y la
de Alexei que empieza en el parque del Retiro de Madrid y acaba en el Puente
Carlos de Praga. “Quizá el amor sea encontrar esa persona que te permite
mostrar al niño asustado que llevas dentro y que te abraza y te acuna y te
convence de que todo irá bien.” Una historia de amor de ahora mismo que se lee
como una película.
Anochece en los
parques,
Ángela Armero, Montena, Random House Mondadori, 2016
Nuria,muchas gracias por estar ahí cada fin de semana.Eres una compañía a la que me he acostumbrado y espero.
ResponderEliminarQue el 2017 sea un buen año para ti