sábado, 8 de julio de 2017

BRAVA



(este dibujo de Ramon ilustra en cierto modo lo que le pasa a la Janine de Brava)

BRAVA: Que actúa con valor y determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles.
Sinónimos:
Valiente, valeroso.
“El término Costa Brava describe el paisaje agreste y escarpado que caracteriza gran parte de la zona costera de Girona. En los medios marineros se llamaba y se llama costa brava a toda costa abrupta y rocosa”.

Estas dos definiciones sitúan la nueva película de Roser Aguilar: Brava. Pero generan a su vez varias preguntas. ¿Es realmente brava una mujer que sufre una agresión sexual en el metro, presencia una violación a una menor y, sin embargo, se lo calla y no solo no lo denuncia, sino que ni siquiera se lo dice a sus seres más queridos y cercanos? Puede que sí, que la valentía se demuestre precisamente en esa aparente cobardía. No lo sé. Pero hace falta mucho valor para comerse ese marrón en silencio. La culpa, el dolor, la vergüenza, el sentimiento de vacío y de inseguridad. Todo eso domina a Janine, la protagonista. Una mujer aparentemente triunfadora que en realidad tiene en sí misma una enorme insatisfacción, incluso antes de ser atacada en el metro por dos adolescentes descerebrados que no saben donde están los límites del respeto y de la convivencia.
“Brava es una película incómoda”, afirma Laia Marull, la Janine del film. Pero la incomodidad es interesante porque provoca reacciones, discusiones, tomas de posición. Yo puedo añadir que es una película áspera, no dura exactamente, mas bien rasposa que molesta, que interpela. Es imposible quedarse indiferente ante la situación que se plantea. Janine se comporta de una manera mucho más habitual de lo que pensamos, al menos es lo que descubrieron directora y actriz cuando se plantearon como enfrentarse a lo que le sucede. No decirlo, callarlo, ocultarlo, es algo que muchas mujeres hacen por distintos motivos. ¿Es Janine brava al hacerlo? En todo caso es brava al ser capaz de dejar su vida, de buscar refugio en esa Costa Brava donde vive su padre. Una Costa Brava tan rocosa como ella, tan inaccesible como su alma. Una Costa Brava que bajo la apariencia idílica del mar y los paseos, la vida del pueblo y las relaciones tranquilas, esconde tormentas de emociones oscuras que afloran en una casi insoportable secuencia en el bosque. Solo después de este momento, la brava Janine será capaz de empezar a emerger, de hablar y de apreciar un espacio que le permita lamerse sus heridas para enfrentarse, esta vez si Brava con mayúsculas, a su responsabilidad.



1 comentario:

  1. No sé si ver la película después de tu contundente crítica pero nobleza obliga y 🌹tanto el cuadro de Ramòn que me encanta 👌como tu manera brava de exponer la bravura 👏me llevan a felicitarte y darte las gracias Nuria. 😊 Blanca, una Cinèfila empedernida.

    ResponderEliminar