sábado, 9 de enero de 2021

DESCONCIERTOS


Llevamos ya ocho días metidos en el 2021 y todo sigue igual, o peor, o no lo sé. Desconcierto es la palabra clave de esta semana: desconcierto ante la enfermedad que galopa a toda velocidad extendiendo su nube tóxica; desconcierto ante la vacunación (no la vacuna, yo soy de las optimistas, yo creo en la vacuna); desconcierto ante lo que se puede o no se puede hacer, ante lo que se debe o no se debe hacer; desconcierto por el asedio a la cultura, esa cosa intangible pero indispensable para la vida que nos ayuda a soportar la realidad; desconcierto ante el futuro más inmediato. El lejano, el de diez años vista, no me preocupa. La humanidad ha superado pruebas más grandes a lo largo de la historia y superará ésta, aunque sea a costa de un reset colectivo y global, absoluto, de todo lo que ha sido importante hasta ahora. Pero el inmediato, el de esta semana, este mes, este año, ese si me quita el sueño. Porque cada vez siento que tenemos (tengo) menos fuerzas y menos ganas y menos energía para enfrentarlo con la valentía y la entereza que hace falta.

En fin, en vista de este desconcierto me refugio en los libros y en las adaptaciones de esos libros, estupendos abrigos para la inclemencia del frío glacial que nos atenaza. Estos son tres buenos ejemplos.

 


David Copperfield Filmin y Movistar

Leo en la Wikipedia (una herramienta muy útil si se sabe usar): “Muchos elementos de la novela hacen referencia a la propia vida de Dickens, siendo probablemente la más autobiográfica de todas sus obras. El mismo Dickens señaló en un prólogo de la novela "de todos mis libros, éste es el que más me gusta"”. Leí David Copperfield cuando era pequeña en una edición de la Editorial Juventud. En México Al contrario que otras novelas de Dickens, no la he vuelto a leer. Mi recuerdo es muy vago, pero cuando vi la preciosa película de Armando Iannucci, me vinieron a la memoria retazos de las aventuras de este peculiar personaje. La película que se puede ver en Filmin y en Movistar se titula La increíble historia de David Copperfield. Es una libre adaptación narrada en primera persona por el propio Copperfield ante el público de un teatro. A partid de ahí, asistimos a todos los momentos cruciales de su vida, empezando por su nacimiento, teniéndole a él como conductor de una narración laberíntica, surreal, cómica, y al mismo tiempo profundamente crítica de la Inglaterra victoriana. Es Dickens puro en sus ambientes miserables, explotación de los desvalidos, vidas perdidas. Pero es Iannucci o quizás, porque no, también otra forma de ser Dickens, en su abigarrada algarabía, en esos ambientes inesperados, –el barco de la señora Pegotty–, o en esos personajes que te arrastran, –la primera aparición de Tilda Swinton como la tía Betsy es inolvidable y el personaje de Mr. Dick que hace Hugh Laurie, es adorable–. Pero si todo funciona tan bien es gracias a Dev Patel, el actor angloindio al que no cuesta nada creer en el papel de David Copperfield, un hombre de vida increíble con una sensatez a prueba de los mayores retos. Colores, luces, música, todo se conjuga y converge en el camarote de los hermanos Marx en que se convierte la pequeña habitación de David, refugio para todos los que le han acompañado en su camino a la escritura y al teatro donde le conocemos. Me han entrado muchas ganas de volver a leer el libro de Dickens, pero tengo un poco de miedo. El escritor inglés seguro que no es tan divertido e inesperado como ésta feliz y encantadora película.

 



El beso de Singapur Filmin

En este caso, lo siento, no conozco la novela de la que parte esta miniserie inglesa que se puede ver en Filmin. Leo en Internet que ésta fue la última novela publicada por J.G. Farrell, escritor británico que prácticamente dedicó toda su corta obra a explorar la decadencia del Imperio Británico. Como no he leído el libro, solo puedo hablar de la estupenda serie dirigida por Tom Vaughan, al que le debo algunos momentos memorables (algún episodio de Poirot, la excelente serie Press). El beso de Singapur, traducción un tanto libre del inquietante Singapore Grip, misteriosa práctica sexual que se utiliza en la colonia, sucede en el año 1941 y 1942, en el momento de la invasión japonesa y el definitivo desmoronamiento del imperio británico. Con un humor cruel y ácido, la serie nos pinta a los ingleses como auténticos estúpidos dignos de Woodhouse. Pero no todos: Matthew, el protagonista, es un hombre digno, un idealista, un pececillo indefenso en esa piscina de tiburones depredadores en forma de empresarios, hijas de empresarios, y espías de todos los colores. La serie te engancha desde el principio con su ambientación y sus diálogos, no puedes dejar de seguirla en sus seis episodios hasta el final, que en realidad es el principio de todo. Yo la recomiendo, pero a lo mejor hay gente a la que no le gusta tanta broma con las clases dirigentes y los espías chinos. A mi sí.

 


Un buen partido Netflix

En un tiempo en que se publicaban libros muy gordos y leíamos libros muy gordos (¿teníamos más tiempo o más concentración?) Anagrama tradujo en 1995 una novela de Vikram Seth, un autor indio completamente desconocido para la mayoría de los lectores de entonces. No sé qué es lo que nos hizo fijarnos en él, pero el caso es que lo compramos casi enseguida y leímos de un tirón sus 1.350 páginas. La historia es un melodrama ambientado en 1951 en una India independiente que aún no ha asimilado el trauma de la partición que dio origen a Pakistán y al profundo enfrentamiento entre hindúes y musulmanes. En ese contexto, la joven Lata, estudiante de literatura inglesa, se debate entre tres buenos partidos que aspiran a casarse con ella. En realidad es la historia de cuatro familias: los Mehra, a la que pertenece Lata, los Kapoor, influyentes políticos hindúes, los Chatterji, nuevos ricos anglófilos y snobs y los poderosos terratenientes musulmanes de la familia Khan. Junto a ellos tiene un papel muy importante la cortesana Saeeda Bal y desde luego los tres pretendientes de Lata, el joven y apuesto Kabir; el pedante intelectual Amit y el sensato Haresh. La novela me gustó mucho, Pero también me ha gustado mucho esta serie de seis capítulos dirigida por Mira Nair, la más prestigiosa realizadora de la India, seguramente la que mejor podía dar vida a este fresco histórico lleno de saris de colores, flores y canciones, amores y rituales, que empieza con una boda y acaba con otra boda, ceremonia que Mira Nair controla muy bien como demostró en la inolvidable Boda del monzón. Un buen partido forma parte de una de las líneas editoriales de Netflix: dar voz a culturas y países muy variados y recuperar novelas de la literatura mundial. Se ve como una película larga y se disfruta como un clásico de Hollywood pasado por Bollywood.

 

(esta es, quizás, la imagen más icónica de las turbas trumpistas “apretando” a la democracia en el Capitolio)

No puedo acabar esta entrada sin hacer alguna referencia al mayor desconcierto de todos los de esta semana: el asalto al Capitolio por parte de una turbamulta arengada por Trump para que “apretaran” todo lo que les diera la gana en apoyo de sus delirios, sus mentiras, su realidad inventada a su gusto, deslegitimizando unas elecciones limpias que le mandaron al basurero, (eso de deslegitimizar lo vemos en España casi todos los días: por un lado Vox y su vocación malsana de un trumpismo nacional; por otro algunos nacionalismos periféricos y excluyentes, tan trumpistas como el que más aunque ellos no lo sepan). Una imagen lamentable y dolorosa que viene a confirmar un hecho; el mudo tal y como lo conocemos está en peligro de desaparecer bajo la bota del populismo trumpista extendido por todas partes. Lo que está pasando allí es un aviso para contener a nacionalistas de corte fascista en toda Europa, España incluida. Rusos, chinos, húngaros, y toda la corte de autócratas del mundo, se frotan las manos ante lo que se avecina. Existe una amenaza real. Y no estamos preparados para enfrentarla.

Pero no quiero ser dramática o no más de lo necesario en estas circunstancias. Seguro que se supera (¿no se superó a Hitler y a Stalin? O quizás no se han superado del todo a la vista de los lamentables sucesos de Washington).

Así que, mientras tanto, éste es mi regalo de esta semana.



1 comentario:

  1. Siempre estas acertada en tus apreciaciones Nuria,es un gusto poder leerte cada semana,por cierto,cada vez que sigo tus consejos,y lo hago a menudo, descubro una pelicula que me sorprende y que de otro modo me habria perdido.
    Muchas gracias por este blog y la voluntad de actualizarlo cada semana.

    ResponderEliminar