martes, 16 de febrero de 2010

B-6 MERCADO Y LIBROS


(imagen del stand de Espana en el Mercado del Film)
Berlin no es solo un festival para ver peliculas, muchas peliculas. Berlin es tambien un festival donde se compran, venden y fabrican peliculas. El EFM European Film Market de Berlin es el primer gran mercado de cine del ano. Tiene el privilegio de ser el lugar donde se puede ver que va a pasar en los proximos meses en materia de cine en el mundo. Productores, distribuidores, vendedores, todos encuentran en el Market un lugar de reunion perfecto. Los mercados de cine tambien estan cambiando. Igual que el resto de la cadena de produccion, los mercados ya no pueden vivir de vender peliculas como se hacia hace veinte anos. Pero eso no quiere decir que no haga falta un lugar de debate y encuentro donde se pueda hablar de como y que se va a hacer en el cine. Los stands nacionales sirven de punto de contacto para que las oficinas volantes que cada productor, director de festival, distribuidor, agente de ventas tengan un espacio confortable donde intercambiar ideas. Berlin tiene la posibilidad de ser el motor de muchos proyectos gracias a su mercaod. Por eso es importante para la industria estar aqui.
Pero Berlin es motor de proyectos desde otros ambitos. El Coproduction Market, por ejemplo, es uno de los mejores puntos de encuentro para la busqueda de coproducion que necesitan varios apoyos. Este ano, el coproduktion market, ademas ha convocado a un conjunto de editores de libros para ofrecer la posibilidad de vender derechos de libros para el cine. Y hay que decir que ha sido un completo exito. Tambien el World Cinema Found, un organismo que se ocupa de promover el cine en el llamado Tercer Mundo, es una ventana esplendida para conseguir levantar peliculas. Este ano la gente del WCF estan particularmente contentos porque dos de los films que ellos ayudaron, La teta asustada y Ajami, son candidatas al oscar a la mejor pelicula extranjera. Felicidades!!!!
Berlin es cine, desde antes de nacer hasta su estreno. Un regalo para quien sepa utilizarlo.

2
En cuanto a las tres peliculas de hoy, lo mejor que se puede decir es que han sido muy diferentes entre si. Bal, del director turco Semih Kaplanoglu, es una version actualizada de El espiritu de la colmena, salvando las distancias, claro. Bal quiere decir Miel. Miel abejas, ambiente rural y de posguerra, aunque este ambientada en octubre del 2009, nino de ojos grandes que todo lo mira con curiosidad, susurros, misterios, muerte y silencios. Les suena? Pues eso. Lo que no impide que sea una pelicula muy bonita y uno de los firmes candidatos a ganar cualquier cosa.

Please Give de la americana Nicole Holofcener es un bonito telefilme sobre la mala conciencia de la gente rica. Pero se deja ver gracias a un elenco de actrices magnificas. Por cierto que esta es la unica pelicula de mujeres en un festival dominado por los personajes masculinos, atormentados y solitarios. Como el protagonista de la pelicula El cazador de Rafi Pitts, uno de los nombres importantes del cine irani mas actual, que por cierto suena a vista. Un hombre sale de la carcel, intenta integrarse en la sociedad y las circunstancias de la vida no le dejan. Es la tercera o la cuarta? pelicula con esta tematica. Aunque hay que reconocer que la puesta en escena de Pitts la distingue sobre las otras que hemos visto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario