viernes, 19 de febrero de 2010

B-8 CHICAS EN BERLIN


(El Festival de Berlin cumple sesenta anos y todo el mundo le felicita)
Ayer fue el dia de las chicas. Bueno en realidad este festival ha sido de las chicas ya que ha habido muchas peliculas dirigidas por mujeres. En competicion habia cinco titulos y de ellos tres se cuentan entre los mejores que se han visto. Na putu, de Jasmila Zbanic, es quizas el mejor, no tanto por lo que dice sino por lo que deja ver detras de la historia. Una pareja completamente moderna, ella es azafata, el controlador aereo, se ve poco a poco arrastrada hacia una forma de vida dominada por la religion musulmana mas ortodoxa y dura sin que nadie pueda evitarlo. No estamos ante terroristas o resentidos, ni siquiera ante desposeidos o pobres, sino ante una especie de mancha que se extiende lentamente por una Europa que ha perdido muhos valores, dejando su huella en una sociedad aparentemente consolidada en las costumbres occidentales, pero muy vulnerable ante este tipo de invasiones sutiles y no agresivas. Ambientada en la Bosnia actual, el film deja un poso de malestar subterraneo aunque el final permite salvar la figura de la mujer que consigue escapar del cerco de intolerancia. Una frase resume esta sensacion, es brutal oir a una mujer completamente velada, con la cara tapada por un chador negro que solo deja ver sus ojos, decirle a otra mujer: el cristianismo ha terminado con la feminidad. Duro de verdad.

Natalia Smirnoff es una directora argentina que ha hecho un Rompecabezas, mas que ella su protagonista, una mujer de 50 anos que encuentra en el armado de puzzles una nueva vida frente a la rutina de su devenir diario. La sombra de Lucrecia Martel se extiende por todo el film, pero aun asi, no deja de ser interesante saber que va a pasar con esta esposa y madre: llegara a ganar el campeonato de rompecabezas?


Una tercera pelicula dirigida por una mujer, En familia, de Pernille Fischer, nos vuelve a poner en contacto con una rica familia danesa en plena descomposicion. La familia de Ditte, la protagonista, tiene el honor de ser los panaderos de la casa real. Pero cuando el padre enferma, todo su mundo se desmorona. De una dureza terrible, el film no ahorra en desgracias. Ditte perdera un hijo por conseguir un trabajo, perdera el trabajo por estar con su padre y perdera a su padre sin ganar nada a cambio. En fin, tambien los ricos sufren. Aunque lo mejor es la forma como Pernille Fischer rueda casi con un bisturi.

2
En Panorama tambien ha habido dos peliculas de mujeres que han llamado la atencion. Las dos sudamericanas, una argentina, Por tu culpa, de Anahi Besneri y otra paraguaya aunque de produccion espanola. Renate Costa , que viene del Master de Documental de la Pompeu Fabra. se ha colocado con Cuchillo de palo entre los nombres a tener en cuenta. Varios festivales se han interesado por el film y los franceses han enoloquecido y es que esta historia de busqueda de la verdad sobre un tio muerto hace anos, lleva a la directora ha trazar un retrato de un pais, Paraguay, y una familia, la suya, que cuenta mucho mas de lo que se ve a primera vista.
3
En el Forum tambien ha habido mujeres, pero de todas ellas solo me quedo con Angela Schanelec. Apuntense este nombre, se hablara de ela. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario