sábado, 20 de febrero de 2010

B-9 SORPRESAS


Ayer paso una de esas cosas inesperadas que a veces suceden. Tenia una cena y me la anularon (eso es el pan de cada dia en un evento como Berlin) asi que me quede colgada. Mire el programa por si podia ver alguna pelicula y me encontre con que en Panorama se proyectaba un film boliviano, Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia. Pense que al menos no tendria que leer subtitulos y me meti. Mi primera sorpresa fue ver la muchedumbre que hubo. Yo llegue a tiempo de sentarme bien, pero cinco minutos antes de empezar la sesion las escaleras estaban llenas de gente sin asiento. Me pregunte porque seria, ya que el director no es demasiado conocido ni la pelicula parecia un hit. Pero cuando empece a verla y sobre todo cuando acabe, me di cuenta que realmente habia visto la mejor pelicula del festival (con permiso de Scorsese y Polanski).

Zona Sur es un film boliviano que habla del pais sin salir nunca de una casa. Una casa rica, de blancos que viven bien, con jardin y criados aymaras. Una madre divorciada y dominante con dos hijos adolescentes y un nino, son los habitantes blancos y espanoles de la casa. Wilson y Marcela son los habitantes indios. Muy pronto te das cuenta de que quien manda en esa casa no es Carola, la madre, sino Wilson, el criado para todo, un hombre indispensable para el funcionamiento de toda la familia. Rodada con planos circulares de 360 grados que muestran la escena de frente y en sus multiples reflejos en los espejos que llenan la mansion, Zona sur va desgranando una serie de banalidades cotidianas de aquellas que no sabes muy bien porque pasan pero que van configurando la vida de cada uno de los elementos de la familia. Con una gran elegancia y sutileza, el director filma una especie de Agel exterminador boliviano, ya que nadie sale nunca de esa casa encantada. nadie, excepto Wilson y Andres, el nino, que salen una una unica vez para asistir a un ritual funerario en un pueblo de la sierra donde se produce un momento misterioso y oscuro. Zona sur es una de esa peliculas que uno querria que se vieran por todas partes. Mucho mas que el cine miserabilista o abiertamente militante y social al que nos tiene habituado el cine latinoamericano, esta metafora fantastico-realista sobre la situacion boliviana es de una eficacia tremenda. Esta claro que Bolivia es un pais hermoso, como la casa, donde los blancos se creen que mandan, como Carola, pero los que realmente controlan la situacion son los aymaras, como Wilson. Pero la pregunta que queda al final es: pueden vivir sin colaborar unos con otros... Valdivia deja la respuesta en el aire y nunca mejor dicho porque el ultimo plano, el autenticamente fantastico, es el del mundo visto desde el cielo.
Ya se que es horrible hablar tanto de una pelicula que a lo mejor nunca se vera en Espana, pero quizas alguien puede encontrarla por otros caminos.


2
Antes de terminar estas notas no queria dejar de hablar un poco del Forum. Desde hace 40 anos el Forum de Cine Joven ha sido un espacio donde los nuevos talentos del cine mundial han encontrado su pista de salida. Aqui empezo Atom Egoyan, Kaurismaki, Loach, Guerin, Bela Tarr etc... El Forum sigue siendo hoy un lugar donde sabes que puedes encontrar siempre algo interesante. Dominado por el cine asiatico en los ultimos anos, en esta edicion, en cambio ha dirigido su atencion hacia otras cinematografias. Orly de Angela Schanelec, Eine Flexible Frau, de Tatiana Turansky, Im Schatten de Thomas Arslan, La bocca del lupo, de Pietro Marcello, Nenette, de Nicolas Philibert, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, The Oath, de Laura Poitras, o Fin, de Luis Sampieri, son algunos de los nuevos o poco conocidos nombres que han desfilado por la pantalla del Delphi, uno de los cines mas bonitos y antiguos de la ciudad, sede oficial de las sesiones del Forum.


3
Algunas frases oidas al azar en algunas peliculas
Nunca miro lo que filmo, lo importante es filmarlo
Hay libros que cambian el mundo
La gente se encuentra siempre en sitios inesperados
Nosotros creemos en Dios, no en los santos
Lo que no tienes se cultiva, lo que tienes se oculta
4
Final. Esta noche se entregan los premios y se cierra la cortina del festival.
Volvere a escribir ya desde Barcelona, cuando recupere la vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario