martes, 23 de febrero de 2010

CHINOS Y JAPONESES


(dibujo japonés de Ramón)
He vuelto a casa y a un ordenador con ñ y acentos. Es un descanso.
En Berlin me quedé con ganas de hacer un último comentario. Tenia que ver con la película de inauguración y la de clausura. Berlin se inauguró con una película China, Tuan Yuan/Apart Together, de Wang Quanan y se clausuró con una película japonesa, Otouto/El hermano, de Yoji Yamada. China y Japón, la potencia emergente y la potencia en declive. Todo es oriente, pero no todo es lo mismo.
Antes de seguir un apunte: la película china me gustó mucho, a pesar del tono de bondad y de reconciliación impostada que desprende; la pelicula japonesa me gustó menos, quizas porque tenia un aire antiguo y demode tambien impostado, no espontaneo ni necesario.
Dicho esto, la reflexion que me producen las dos peliculas no tiene nada que ver con el cine, sino con la realidad del mundo contemporaneo.
El film de Quanan deja ver una ciudad, Shanghai, que da miedo. Un lugar donde la tradición ha desaparecido, donde la polución y la suciedad se adueñan de las mas espectaculares calles y los mas lujosos edificios, donde no hay respeto por la cultura ni por las personas. Un mundo dominado por la ambicion de ser "los mas" siendo al mismo tiempo los que menos ofrecen a sus ciudadanos. No se si esta sensación es real o solo es lo que las películas transmiten, pero no me gusta nada la China que se ve aparecer tras el horizonte. Tiene lo peor del capitalismo mas salvaje y no conserva nada de un pasado lejano (el reciente ya destruyó todo lo que tenía que destruir).
En cambio la pelicula de Yamada nos acerca (como por otro lado los últimos títulos rodados en Tokio por Coixet, Gaspar Noe, y un poco mas atras Sophia Coppola) a una sociedad que conserva como oro en paño la tradición, un mundo no contaminado, aunque si moderno que desprende un respeto enorme por las personas y por la cultura.
Japón es una sociedad moderna pero vivible; China es una sociedad moderna pero invivible.
El problema es que los chinos están por todas partes y los japonenes casi no salen de su isla.

1 comentario:

  1. Interesante, gracias por el comentario. En estos dias me pregunto lo mismo sobre las dos culturas.

    ResponderEliminar