martes, 23 de septiembre de 2014

DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN 3



( esta es la sección del festival en la que soy jurado)

He empezado a ver las películas que me corresponden como jurado, lo que implica que podré ver menos películas de las otras secciones. Pero de todos modos intentaré llegar al máximo que pueda. De momento, cinco apuntes de cine.

Apunte 1
Los sponsors. 
Sin ellos probablemente no se podrían hacer festivales como éste. San Sebastián cuenta con muchos sponsors, pero aquí solo quiero citar uno: Gas Natural Fenosa y lo hago porque han sido los promotores de una iniciativa muy interesante. Han encargado una serie de cortometrajes a directores españoles en los que la única condición era que se tratara de la energía de una u otra manera. Aquí se presentó el que ha dirigido Paco Plaza con Maribel Verdú y Julián Villagrán. Se titula Ultra violeta y en él han conseguido unir el ahorro de energía con un film de terror en el sentido más clásico. Una curiosidad muy divertida.

Apunte 2
Dorothy Arzner
La retrospectiva de este año está dedicada a una de las primeras mujeres directoras de la historia del cine, Dorothy Arzner. Una mujer en la industria de Hollywood, que hizo cine en la época dorada de los años 30. Sus películas son un soplo de aire fresco, con unas protagonistas femeninas que controlan su destino y sus vidas sin complejos. Decorados, vestidos elegantes, comedias que reflejan unos años en los que la gran depresión obligó a las mujeres a liberarse de muchos tabúes.  Y estrellas de toda la vida muy jóvenes y en películas pequeñas. Arzner no es Lubitsch. Pero no le hace ninguna falta serlo.

Apunte 3
Cine español 1 Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón. 
Segunda película del director de Ander, este film demuestra varias cosas. La primera que la falta de presupuesto se suple con imaginación; segunda  que si tienes buenos actores y un  buen guión puedes tirar adelante una película. Roberto tenía actores y guión pero no tenía presupuesto, asi que transformó lo que era un film mas o menos convencional en un experimento. Filmó en un plató y en tan solo doce días  la lectura del guión que tenía que ser su película. Los ensayos, la creación de los personajes entre el director y los protagonistas. El resultado es casi un documental de cómo se prepara un rodaje al mismo tiempo que deja abierto que cada uno decida quién es el tonto y quién es el estúpido.

Apunte 4
Cine español 2. La isla mínima de  Alberto Rodríguez. 
Es la primera película española a competición, se estrena este viernes. Alberto se consolida con esta historia ambientada en las marismas del Guadalquivir en el año 1980, como el mejor cronista de la Andalucía negra de la transición. Con una fotografía espectacular, convierte el paisaje de Cádiz en nuestro Nueva Orleans local y a la pareja de policías que investiga unas muertes terribles en nuestros particulares true detectives.

Apunte 5
Cine español 3 Loreak/Flores de  Jon Garaño y José Mari Goenaga. 
Segunda película española en competición. Rodada en San Sebastián tiene la enorme virtud  de no sacar ni un solo plano del mar. Esto solo ya es un acierto. Pero hay muchos más en este film contado desde el punto de vista de un muerto. Bueno esto no es tan claro, en realidad es la muerte de un personaje la que articula las tres historias que circulan en este cruce de flores. Delicada y al mismo tiempo oscura, los ramos de flores de Loreak conseguirán cambiar la vida de tres mujeres solitarias y perdidas. Excelente retrato de sentimientos contada con muy poco.


Hay más cosas, pero espero contarlas en una nueva crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario