( esta es la sección del festival en la que soy jurado)
He empezado a ver las películas que me
corresponden como jurado, lo que implica que podré ver menos películas de las
otras secciones. Pero de todos modos intentaré llegar al máximo que pueda. De momento, cinco apuntes de cine.
Apunte 1
Los sponsors.
Sin ellos
probablemente no se podrían hacer festivales como éste. San Sebastián cuenta
con muchos sponsors, pero aquí solo quiero citar uno: Gas Natural Fenosa y lo
hago porque han sido los promotores de una iniciativa muy interesante. Han
encargado una serie de cortometrajes a directores españoles en los que la única
condición era que se tratara de la energía de una u otra manera. Aquí se
presentó el que ha dirigido Paco Plaza con Maribel Verdú y Julián Villagrán. Se
titula Ultra violeta y en él han
conseguido unir el ahorro de energía con un film de terror en el sentido más
clásico. Una curiosidad muy divertida.
Apunte 2
Dorothy Arzner
La retrospectiva de este año está dedicada a una de las primeras mujeres
directoras de la historia del cine, Dorothy Arzner. Una mujer en la industria
de Hollywood, que hizo cine en la época dorada de los años 30. Sus películas
son un soplo de aire fresco, con unas protagonistas femeninas que controlan su
destino y sus vidas sin complejos. Decorados, vestidos elegantes, comedias que
reflejan unos años en los que la gran depresión obligó a las mujeres a
liberarse de muchos tabúes. Y estrellas
de toda la vida muy jóvenes y en películas pequeñas. Arzner no es Lubitsch.
Pero no le hace ninguna falta serlo.
Apunte 3
Cine español 1 Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón.
Segunda película del
director de Ander, este film
demuestra varias cosas. La primera que la falta de presupuesto se suple con
imaginación; segunda que si tienes
buenos actores y un buen guión puedes
tirar adelante una película. Roberto tenía actores y guión pero no tenía
presupuesto, asi que transformó lo que era un film mas o menos convencional en
un experimento. Filmó en un plató y en tan solo doce días la lectura del guión que tenía que ser su
película. Los ensayos, la creación de los personajes entre el
director y los protagonistas. El resultado es casi un documental de cómo se prepara
un rodaje al mismo tiempo que deja abierto que cada uno decida quién es el
tonto y quién es el estúpido.
Apunte 4
Cine español 2. La isla mínima de Alberto
Rodríguez.
Es la primera película española a competición, se estrena este
viernes. Alberto se consolida con esta historia ambientada en las marismas del
Guadalquivir en el año 1980, como el mejor cronista de la Andalucía negra de la
transición. Con una fotografía espectacular, convierte el paisaje de Cádiz en
nuestro Nueva Orleans local y a la pareja de policías que investiga unas
muertes terribles en nuestros particulares true
detectives.
Apunte 5
Cine español 3 Loreak/Flores de Jon Garaño
y José Mari Goenaga.
Segunda película española en competición. Rodada en San
Sebastián tiene la enorme virtud de no sacar
ni un solo plano del mar. Esto solo ya es un acierto. Pero hay muchos más en
este film contado desde el punto de vista de un muerto. Bueno esto no es tan
claro, en realidad es la muerte de un personaje la que articula las tres
historias que circulan en este cruce de flores. Delicada y al mismo tiempo
oscura, los ramos de flores de Loreak conseguirán cambiar la vida de tres
mujeres solitarias y perdidas. Excelente retrato de sentimientos contada con
muy poco.
Hay más cosas, pero espero contarlas en
una nueva crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario