sábado, 23 de abril de 2016

FESTIVAL D'A Y OTRAS COSAS



D’A 2016
El Festival de Cine de Autor de Barcelona que dirige Carlos Ríos acompañado de un pequeño pero muy eficiente equipo, llega a su sexta edición y sigue creciendo. Los diez días que dura son una oportunidad única de reencontrase con viejos conocidos que casi siempre acuden a las citas del festival, Philippe Garrel, Sharunas Bartas, Guy Maddin, Aleksander Sokurov. Pero también es la ocasión de descubrir nuevos talentos que sumar a la lista de autores y ahí aconsejo que se arriesguen o se dejen guiar por el director o por algún crítico de confianza. En todo caso, si están en Barcelona o cerca, no desaprovechen esta oportunidad.



(en esta piscina solo han pasado cosas buenas, pero sirve para enmarcar las dos películas)

Cegados por el sol
La película que ha inaugurado el D’A de este año ha sido Cegados por el sol, que acaba de estrenarse. Fui a verla sin saber nada de ella y mientras la veía pensaba: esto me suena, esto lo he visto. El  misterio se aclaró cuando al final descubrí que era un remake de La piscina de Jacques Deray, el film que volvió a reunir a Alain Delon y Romy Schneider años después de separarse. Cuando llegué a casa busqué a ver si encontraba La piscina, y si, está en Filmin. La comparación entre las dos películas es muy dura para la más antigua. El film de Deray ha envejecido muy mal. Pero no sus protagonistas.
La Marianne de Romy Schneider le planta cara a la esbelta Tilda Swinton y sale ganando en su morbosidad; entre el Jean-Paul  de Alain Delon y  el Paul de Matthias Schoenaerts la verdad es que hay una dura competencia: los dos son actores muy guapos y muy seguros. En cambio entre Maurice Ronet, tercer elemento en discordia, y Ralph Fiennes, gana por goleada Ralph, su personaje crece en todos los sentidos con la exuberante excentricidad y la fragilidad que esconde el Harry que interpreta en Cegados por el sol. Pero si Ralph gana a Maurice, Jane Birkin se merienda a la pobre Dakota Johnson solo con un parpadeo. Penélope es Jane y su extraña ambigüedad; Dakota, con su plana cara de pan, es incapaz de cualquier expresividad.
En cuanto a las peliículas, la versión de Luca Guadagnino es mucho más interesante que la de Deray. La piscina era un melodrama de gente guapa y ociosa. Cegados por el sol es un melodrama donde juega un papel muy importante el miedo al fracaso (la mudez de Marianne es sintomática), la sensación de que la vida se escapa por todas partes y la mala conciencia de la gente rica que ve pasar por su lado la desgracia de los otros sin prestarle atención.Ni una ni otra son grandes films pero una y otra tienen su interés y son, ambas, muy agradables de ver.




(mi primera crítica)

 La Vanguardia
Acabo de leer el libro de Lluis Foix, Aquella porta giratòria. Lo he leído con ganas porque en algún momento de mi vida también pasé por esa puerta giratoria. La del edificio de La Vanguardia en la calle Pelayo de Barcelona. Foix habla de un  país, una ciudad y un diario que ya no existen. Para mejor, me atrevo a decir. Aunque en la memoria hay momentos, sobre todo de aquella redacción, que se añoran.
Foix recuerda sobre todo de los años 70 y primeros 80, desde que entró como simple becario hasta que llegó a director durante un tiempo. El libro se acaba casi en las mismas fechas en que yo empecé a colaborar  en las páginas del periódico. Nunca se me había ocurrido que podría ser crítica de cine. Yo trabajaba en la Filmoteca, ya de la Generalitat, cuando me llamó Félix Fanés para proponerme compartir con él la crítica de cine de La Vanguardia. Mi audacia y mi inconsciencia me hicieron decir que si. Nunca antes había escrito una crítica. Pero me fui al cine y la escribí en aquellos papeles especiales que te dejaba el diario para que te ajustaras a los caracteres que te pedían. Mi primera crítica salió el 19 de noviembre de 1983. Y allí empezó todo.

La critica era de la película Cielo líquido, de Slava Tsukerman. Si alguien tiene la curiosidad de leerla, este es el enlace a la hemeroteca de La Vanguardia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario